Juan Grabois: «Lo que hizo Franscisco fue poner el descarte en el centro de la discusión»

El dirigente social y ahora, precandidato a presidente, visitó la Basilica de Luján en el marco de los 10 años del papado de Bergoglio. 


El 13 de marzo se cumplirán 10 años desde que Jorge Bergoglio alcanzó el máximo grado dentro del Vaticano y adoptó el nombre del santo italiano, que se caracterizó por su entrega a los y las más pobres y por la austeridad como forma de vida: «Francisco» es el primer papa no europeo desde 1791.

En Argentina, el Papa tiene vínculos estrechos con varios dirigentes políticos y sociales que compartieron parte de su recorrido como cura, obispo y cardenal. Entre tantos, la figura de Juan Grabois se destaca desde los orígenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos que el papa siguió con atención.

En el marco de los homenajes a Francisco que se realizaron en frente a la Basílica de Luján, Grabois participó de la inauguración de una imagen confeccionada por recicladores que recibirá a las peregrinaciones que se realizan hacia el santuario nacional. Tras el acto, el dirigente social habló con la prensa local y dejó algunas reflexiones en torno al mensaje del Papa.

«Hay que leer al Francisco cuando plantea que este sistema no se aguanta. La exclusión social y la destrucción del ambiente son problemas que se están acelerando mientras tenemos crecimiento económico sin distribución. En Argentina sube el producto bruto interno, pero la gente es cada vez más pobre. Son malas políticas, malas decisiones que a veces se compensan con complicidades mediáticas» comentó.

Para el dirigente social y ahora precandidato a presidente, Bergoglio «puso en valor algo que era despreciado. Puso en el centro de la discusión el descarte y la exclusión. Mucho de su siembra va a florecer en el futuro. A muchos grandes hombres no se los entiende en el presente. Como a los profetas, es el futuro donde cobra sentido y se pueden llevar a la práctica sus ideas».

Además de los 10 años del papado de Francisco, se cumplen 15 años de los «Hogares de Cristo» que lidera el padre Pepe Di Paola y que trabaja en la recuperación de adicciones de pibas y pibas. Grabois destacó «el trabajo heroico, del mismo modo que realizan las organizaciones sociales en el territorio frente a los narcos, la policía y los sectores económicos que blanquean la guita del narcotráfico».

Frente a las cámaras del canal cooperativo Pares TV que sufre la censura del Grupo Clarín, Grabois aprovechó para recordar que Bergoglio trabajó por la ley de medios. «Luchó mucho para que haya pluralidad de voces y es triste que tras tantos años de la sanción de la ley de servicios audiovisuales sigan excluyendo de las grillas a canales como Pares y Barricada TV. Esos medios poderosos son los que difaman a Francisco».