El dólar blue hoy opera a $372 para la venta y $368 para la compra en las «cuevas» de la City, y opera estable tras recuperarse de la baja de $1 que tuvo en el mediodía de este martes. Gracias a la baja de ayer, el billete paralelo perforó el piso sobre el que se movió durante el último mes. De hecho, el dólar blue está en su cotización más baja desde el 16 de enero.

«El dólar sigue congelado, sin variaciones, lo que denota que la calle está con poca liquidez», opinó el analista financiero Salvador Di Stefano en su informe. Desde su perspectiva, el billete informal «se tomará un tiempo para subir, pero cada día que pasa el asalto a los $ 400 está más cerca».

Otra de las posibles explicaciones detrás de la baja del dólar blue ayer fue el anuncio del canje de la deuda en pesos que acordó el ministro de Economía, Sergio Massa, con entidades financieras. De todas maneras, para Di Stefano, «el canje de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente para bajar la inflación«.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires desaceleró desde 7,3% en enero a 6,0% en febrero. Sin embargo, la inflación núcleo se aceleró a 6,8% desde el 5,9% en enero y 5,7% en noviembre, acercándose al máximo histórico de julio de 2022 del 7,4%, volviéndose el más elevado en los siete meses de gestión que lleva Massa.

Dólar blue histórico 2023

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista subió 34 centavos hasta los $199,68. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,60, por encima de los $2,49 de aumento registrado en la semana anterior. En los dos primeros meses del año, la divisa subió 11,28%.

Sin embargo, para calcular el valor final al que se consigue el dólar «ahorro» hay que sumarle un recargo del 65%, por lo que en promedio se vende a $341,36. De manera similar, el «dólar tarjeta» por consumos en moneda extranjera, que tiene un recargo de 75%, se ubica en $362,05.

En el caso del «dólar Qatar», que consiste en un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares —y que posee un impuesto adicional de 25%— se ubica en los $413,78, siendo la cotización del dólar más cara del mercado.

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: CCL y MEP

Este martes 7 de marzo, el dólar CCL, también llamado dólar cable, opera a $372,68, mismo nivel al que cerró ayer. De manera similar, el dólar MEP o dólar bolsa, cotiza a $362,42, idéntica cifra en la que se movió la jornada anterior.

Reservas del Banco Central

El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 52 millones para atender las necesidades del mercado. Ayer, la autoridad monetaria había retomado las ventas de dólares de sus reservas, tras marcar un resultado negativo de alrededor de USD 42 millones tras su intervención cambiaria.

La entidad continúa así con su racha vendedora, en medio de la fuerte caída en los ingresos de dólares por parte del sector agroexportador. En lo que va de marzo, el BCRA acumula ventas por USD 129 millones.

Tras este nuevo saldo negativo, el rojo acumulado en lo que va del año se ubica por encima de los USD 1180 millones. Las reservas brutas, en tanto, se mantienen por debajo de los USD 39.000 millones tras las últimas caídas.