El Mercosur cultural, bajo la presidencia Pro Tempore de Argentina, desplegará una programación diversa para el primer semestre de 2023 en la que se destacan el festival de Cine del Mercosur, el festival de Músicas del Mercosur, el ciclo de Poesía del Mercosur y la Biblioteca “Clásicos del Mercosur” con nuevas ediciones. La propuesta incluye además la reunión del Comité Ejecutivo del Mercado de Industrias Culturales del Sur, una mesa de trabajo para el intercambio de experiencias sobre artesanías y oficios tradicionales y un taller de buenas prácticas en materia de regulación de plataformas digitales, en articulación con la Unión Europea. También se impulsará la concreción de la segunda etapa del Proyecto de Evaluación del Impacto del Covid 19 en las industrias culturales de la región y se aunarán esfuerzos para alcanzar la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA. Ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Cultural del Mercosur. El anuncio de las principales acciones lo realizó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la primera reunión virtual de ministros de Cultura del Mercosur Cultural.

Durante la presentación de los principales objetivos y líneas de acción, Bauer estuvo acompañado por Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, y Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. “Para mí es un gran honor compartir con ustedes el valor simbólico y político de este espacio de integración, que nos convoca de forma continua desde 1996. El Mercosur tiene una significación especial: el nacimiento de este bloque marca el fin del impulso aislacionista y de las confrontaciones sostenidas en las diferencias y en los prejuicios entre nuestros pueblos”, dijo Bauer en la apertura del encuentro en el que participaron delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. “Nuevas dinámicas sociales, económicas, ambientales, anuncian nuevos retos y momentos desafiantes que nos obligan a potenciar el Mercosur para continuar consolidando como un espacio para reafirmar, todas las veces que sea necesario, nuestro compromiso irrenunciable con los principios democráticos y con los derechos humanos, como condiciones esenciales para la vida de nuestros pueblos. Desde Nuestra América, asumimos el compromiso de defender la democracia y promover la cultura de la paz entre los pueblos”, planteó el ministro de Cultura de la Nación, quien le dio la bienvenida a las nuevas autoridades de Brasil y celebró que haya recuperado su categoría institucional como ministerio de Cultura.

La propuesta integral de actividades abiertas al público durante la presidencia Pro Tempore de Argentina –que finalizará el próximo 2 de junio, cuando se hará el traspaso a la República Federativa de Brasil– contempla actividades y muestras artísticas sobre los sectores audiovisual, música, editorial, artesanías, charlas y debates sobre cultura y democracia, seminarios sobre diversidad y sitios de memoria. También habrá talleres y jornadas de cara al público sobre los desafíos que enfrenta el sector cultural a nivel regional. En la reunión de ministros de Cultura del Mercosur realizada en noviembre del 2022 en la ciudad de Montevideo, Bauer asumió el compromiso de promover medidas y acciones para la implementación de proyectos regionales comunes, además de profundizar la construcción de una mirada latinoamericana sobre cuestiones y problemáticas de la cultura en la agenda global post Mondiacult 2022, la mayor conferencia mundial de la cultura que reunió a casi 2600 participantes en Ciudad de México.

Nicolás del Valle, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, destacó la “agenda nutrida” propuesta por Argentina “con una impronta pública” que permite participar a las personas, las comunidades y los territorios en todas las iniciativas y actividades planificadas. Del Valle ponderó la iniciativa de elaborar una declaración regional con respecto a la agenda del Mondiacult, a la que definió como “fundamental para pensar no solo la contingencia y el presente, sino también el mediano y largo plazo en materia de políticas culturales, y cómo nuestra región puede incidir en el proceso global y pensar la agenda pos 2030 y el rol de la cultura”. Adriana Molano Arenas, viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del ministerio de Cultura de Colombia, resaltó el rol que tiene la cultura en su papel transformador de la sociedad y de la historia. “Colombia ha sido un país de guerra y, en este momento, una de las grandes apuestas es la paz total -reconoció la representante colombiana-. Desde el ministerio, nos hemos planteado como uno de los ejes más importantes la cultura de la paz, entregarle la dimensión cultural a la paz y generar un nuevo relato desde la cultura, dándole énfasis a la vida, a la paz en el mundo, a la creatividad de los pueblos y la creación de sociedades del conocimiento. Todo esto enmarcado en la cultura como derecho”.

 

Después de que se aprobó por unanimidad la agenda de acciones para los primeros seis meses del año, Bauer subrayó el apoyo fundamental de cada una de las autoridades culturales de la región para difundir la cultura del Mercosur. “Tenemos que celebrar la democracia en nuestra región y para eso contamos con el poder transformador de la cultura para contraponer los discursos de amor a los de odio, y elevar la cultura de la vida, la cultura de la paz -afirmó el ministro de Cultura-. Destaquemos y mostremos a la sociedad civil la importancia de este bloque, no sólo en términos de los gobiernos nacionales, sino especialmente en la cooperación en materia de cultura”.