Moneda común: Brasil financiará las importaciones argentinas frenadas por la falta de dólares

Massa y Haddad acordaron un sistema de garantías cambiarias recíprocas para que Brasil no pierda participación en el mercado argentino. Se consolida el déficit comercial argentino.

Sin embargo, para eso primero reflotarán una mecanismo de arbitraje de monedas entre los bancos centrales de ambos países gracias a garantías recíprocas del Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil que permitan prefinanciar las exportaciones a un año y un día. Más adelante, este primer puntapié puede avanzar en un instrumento de cuenta que se extienda al comercio entre otros países de la región hasta cubrir los 600 millones de dólares de comercio regional.

Lejos de una moneda única que reemplace al peso y al real en monedas y billetes, se trata de una cotización virtual, una unidad de cuenta en la que expresar las transacciones bilaterales sin necesidad de recurrir al dólar. Estrictamente, esta unidad de cuenta ya fue creada en 2008, como un mecanismo de arbitraje entre los bancos centrales. Sin embargo, este arbitraje de monedas no prosperó para dinamizar el comercio bilateral por la brevedad del plazo de cobertura. Ahora este plazo se ampliará a los 366 días.

 

«El programa se puso en marcha, pero no cumplió el objetivo central porque entendemos que funciona como límite el plazo que hoy tiene el sistema de arbitraje a los 30 días, pero pretendemos, y vamos a recorrer junto al Ministerio de Hacienda de Brasil, poner en marcha, respetando la independencia de los bancos centrales de ambos países, mecanismos más largos de arbitraje, con garantías de ambos Tesoros, que nos permitan mejorar el sistema de comercio bilateral», precisó Sergio Massa ante empresarios argentinos y brasileños.

 Pretendemos, y vamos a recorrer junto al Ministerio de Hacienda de Brasil, poner en marcha, respetando la independencia de los bancos centrales de ambos países, mecanismos más largos de arbitraje, con garantías de ambos Tesoros, que nos permitan mejorar el sistema de comercio bilateral

«Me gustaría resaltar qué significa el acuerdo que hoy ponemos en marcha junto al Ministerio de Hacienda de Brasil. Significa intentar recuperar el volumen perdido: casi 40% de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos 10 años. Por diferentes razones, por diferentes problemas, pero sobre todas las cosas, por falta de actitud de sostenimiento del objetivo de integración como política de Estado», agregó el ministro.

 

Así, el Banco do Brasil proveerá a empresas brasileras para proveer a la Argentina deja de necesitar de dólares del BCRA por el monto que financia el Banco de Brasil a las empresas brasileras. El monto total de financiamiento todavía no fue fijado por Haddad. Este mecanismo les permitiría a las empresas argentinas sortear las restricciones del Sistema de Importaciones para llegar a los dólares de las reservas internacionales. La idea es que una garantía análoga del Banco Nación haga lo propio con exportadores argentinos.

Al respecto, Fernando Haddad explicó que Brasil ve en Argentina como un socio con sus fortalezas, pero la falta de divisas es una de sus debilidades. Al respecto, explicó que esta debilidad hace que Argentina tenga que administrar divisas y recortar importaciones de Brasil, en particular de bienes manufacturados. Por eso, explicó el interés brasileño en la puesta en marcha de este mecanismo de garantías recíprocas que le permitirá a Brasil seguir vendiéndole a la Argentina a plazo. Es que gracias a estar garantías los bancos deberían poder prefinanciar exportaciones e importaciones con cobertura cambiaria.

En el corto plazo, esto significa una profundización del déficit comercial argentino histórico con Brasil. En 2022, el Indec dio cuenta de un saldo negativo por 3.365 millones de dólares.

 

 

 

«No se trata de la idea del ministro Pablo Guedes de una moneda única, se trata que avancemos en instrumentos previstos y que no funcionaron bien, ni el pago en moneda local, ofrecer una garantía de que podamos avanzar en el comercio de la manera en que el presidente Lula y el presidente Alberto Fernández pretenden», explicó el ministro Haddad.

 

En efecto, desde los 39.616 millones de dólares de intercambio bilateral a los 28.625 millones de dólares de 2022 hubo una retracción del 29%, que se extiende al 40% cuando se corrigen por precios las estadísticas. La intención de este mecanismo es revertir esta caída: «Tenemos que tener mucho ingenio y establecer un tipo de relación que pueda servir de modelo para la relación de Brasil y argentina hacia otros países del Mercosur», agregó.

El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible

«El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible», detalló Haddad.

 

«Le dije a Sergio Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitan que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo», agregó.

 

A su vez, los ministros de Economía plantearon que el siguiente hito en la agenda de integración fortalecida que se relanza con la asunción de Lula da Silva está en el frente energético. De esta forma, el déficit comercial estructural argentino podría equilibrarse una vez que Argentina comience a exportarle gas al sur de Brasil en reemplazo del cada vez más escaso gas boliviano.

Tensión entre Economía y Cancillería por la paternidad del anuncio «histórico» que preparan Lula y Alberto

 

A tal efecto, Brasil financiará parte del tendido del gasoducto que va da Salliqueló a San Jerónimo. Y allí el Banco Nacional de Desarrollo BNADes será quien financie la producción de tubos a precios competitivos a empresas brasileñas.

«Tenemos la decisión de avanzar en lo que se denomina la obra de reversa del Norte para empezar a abastecer vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul aprovechando la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil. Esa integración energética necesita de la combinación de recursos. Contamos con la decisión del gobierno de Brasil de buscar a través del BNDES financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileras que son parte de la obra del gasoducto», detalló Massa.