Arrancó la obra para transformar en autopista el tramo de la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

Tendrá una inversión de inversión de $4.323 millones y es uno de los proyectos que quedaron paralizados tras el fracaso de las PPP.

El proyecto integral establece la conversión de la ruta en autopista, con dos sentidos de circulación por mano, desde Luján hasta Bragado. La obra en conjunto tiene una extensión de 112 kilómetros, que se sumarán a los 40 ya existentes entre Luján y Mercedes.

Las obras comprenden la duplicación de la calzada, en 20 kilómetros, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Además, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo, Ranchos y Saladillo, como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo.

«Esta obra tiene una inversión de $4.323 millones que equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos», dijo Katopodis durante el acto y agregó que «las rutas en el Peronismo se piensan y se construyen para nuestra gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país».

Arrancó la obra para transformar en autopista el tramo de la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

Según informan desde el ministerio de Obras Públicas, el costo de origen del tramo Mercedes – Suipacha a través del ex esquema PPP era de $11.000 millones, pero a partir de su licitación publica demandara una inversión de $4.323 millones, un 40% del valor inicial.

 

La ruta 5 es una vía fundamental para el noreste de la provincia, toda vez que atraviesa una importante zona productiva del centro bonaerense y del este pampeano. La obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en este tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola de la región.

Arrancó la obra para transformar en autopista el tramo de la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

Además, a partir de su intersección con ruta nacional 7, esta vía permite conectar la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de La Pampa, y constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia.

El ministerio de Obras Públicas lleva adelante 55 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de $ 200.000 millones, que forman parte del ex esquema de PPP.

A partir de la readecuación de los contratos encarada en los últimos años, se generaron 148 proyectos, de los cuales 55 conforman la primera etapa de intervenciones que el Ministerio puso en marcha. De este total, 11 obras están en ejecución, seis se encuentran a iniciar, 17 están en proceso de licitación y las 2restantes son proyectos en circuito, con los que se intervendrán 1.669,5 kilómetros.