Destacaron los niveles de consumo e «impacto económico» en el comienzo de la temporada

El crecimiento se dio por la gran cantidad de turistas extranjeros que ingresaron al país, un éxodo que suplió la ausencia del programa PreViaje para esta temporada y esperan “que la segunda quincena sea igual o mejor”.

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, dijo en Télam Radio que el comienzo de la temporada estival en la Argentina arrojó un consumo superior a la media y un gran impacto económico”, producto de haberse registrado “una buena movilización turística, con “gran afluencia de turistas extranjeros”.

Werchow subrayó que el caudal de turistas extranjeros que ingresaron al país, primordialmente de países vecinos, suplió en el balance a la ausencia del programa PreViaje, que fue un elemento central en el desarrollo del verano pasado.

“Si bien hacemos el informe al final de la temporada, hemos visto conveniente hacerlo sobre la primera quincena y hemos incluido los últimos 10 días del mes de diciembre ya que hemos notado que hubo una movilización turística a partir del 20, 21, 22 y aumentando bastante a partir del 26”, expresó.

Señaló que en CAME tenían inicialmente “la gran incógnita” de cómo sería el comienzo de la temporada sin el fuerte incentivo del PreViaje, pero apuntó que al ir transcurriendo los días y observando el movimiento quedaron satisfechos.

“Esto fue superado ya que por razones cambiarias se ha visto beneficiado la gran afluencia de turistas extranjeros, fundamentalmente de los países vecinos, como así también del hemisferio norte por razones climáticas. Vinieron a nuestro país, a la Costa Atlántica, fundamentalmente”, reseñó.


“Con una buena movilización turística, desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte, hubo un consumo que fue superior por la media»


Reiteró que se dio una primera quincena “con una buena movilización turística, desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte, hubo un consumo que fue superior por la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”.

“Esto nos permite a nosotros el gran impacto económico que CAME como entidad que protege a las Pymes, que las contiene, nos interesa ese impacto económico que genera esto y el derrame que genera en las economías regionales en el interior del país y en el interior del interior”, expresó.

Para lo que resta del verano, Werchow indicó que esperan “que la segunda quincena sea igual o mejor” y agregó que saben “que el mes de febrero afloja un poco fundamentalmente a partir del 10 por razones de los exámenes, los colegios y demás, pero después repunta a fin de mes con el carnaval, que vamos a medir ya con toda la temporada” (Por Alejandro Delgado Morales).

Fuente: Telam