«Animarse a escribir» Entrevista a Alma Catira Sánchez.

Por Lourdes Arias IG @luly.arias

Dialogamos con Alma Catira Sánchez, mujer trans, cordobesa, licenciada en Ciencias Políticas y licenciada en Trabajo Social, que se desempeñó como docente en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis dictando la materia Política, Ciudadanía y Derechos Humanos.

Como trabajadora social se desempeñó en equipos de Apoyo Escolar en dos jardines de infantes y en una escuela secundaria de Florencio Varela y trabajó en el Ministerio de Mujeres de la provincia y en el hospital El Cruce – Néstor kirchner.

Gracias a todo ese recorrido académico, en agosto de este año pudo publicar un libro por la Editorial Dunken, al que tituló “Argentina Precolombina, un país que no existe”. Se trata de un ensayo de carácter sociopolítico, que además de contener su visión y análisis contiene ilustraciones realizada con códigos QR que llevan a 22 vídeos.

A primera vista parece un libro infantil, pero no lo es. La temática aborda cómo sería una sociedad igualitaria desde una teoría precolombina, pensar desde cómo vivían las comunidades originarias hasta el momento en que llega la cultura occidental en el marco del contexto socio político actual.

Alma Catira refiere que la sociedad evolucionó, ya que hoy se ven muchas mujeres y hombres trans que editan y publican libros y no solo eso, sino también en otras ramas artísticas, como presentando exposiciones de pintura.

A nivel musical, ella siente que con esta publicación forma parte del grupo de personas que se animan a mostrar lo que hacen.

Finaliza el prólogo de su libro diciendo “creo que el desafío de la escritura siempre es lícito cuando ese desafío es sincero y genuino, porque aún las hojas mustias que arrastra el viento del otoño algo nos murmuran acerca del árbol florido de la primavera, si es que tenemos la vocación generosa de escuchar y de extasiarnos ante la dulce sabiduría de las pequeñas cosas”.