El Foro de Davos tendrá una asistencia récord de líderes en su reunión anual

La organización indicó que contará con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno y advirtió que la economía centrará gran parte de los debates

El título “Cooperación en un mundo fragmentado” elegido para la reunión de este año parece más atinado que nunca y busca ofrecer las bases para buscar soluciones a las crisis económica, energética y de alimentos que se están dando simultáneamente, según los organizadores.

“Para resolver las causas profundas de la pérdida de confianza, necesitamos reforzar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, creando las condiciones para una recuperación fuerte y durable”, dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

El Foro indicó que este año contará con la participación en persona de 2.700 líderes de todos los países, entre los que destacó la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; de Filipinas, Ferninand Marcos; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, además del canciller alemán Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante la inauguración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2020 (REUTERS/Denis Balibouse)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante la inauguración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2020 (REUTERS/Denis Balibouse)

En total, la organización indicó que tendrá medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, de los cuales una treintena serán europeos, lo que refleja las tensiones que afronta el continente por situaciones como la guerra en Ucrania y la inflación.

La economía centrará gran parte de los debates, lo que explica una presencia masiva de ministros de economía, finanzas o comercio, y de una veintena de gobernadores de bancos centrales.

El foro dijo que también habrá una presencia significativa de Asia y, en particular, una “delegación de alto nivel” de China, sin precisar aún su composición.

“Hay mucho que está en juego en la economía global, sobre todo la forma de evitar una recesión global”, explicó Schwab en una conferencia de prensa para presentar el programa de la reunión anual, que cada año marca el inicio de la agenda política y de negocios internacional.

La economista y miembro de la directiva del Foro, Saadia Zahidi, dijo que una de las discusiones centrales girarán en torno a la prosperidad y la forma correcta de repensar el crecimiento y las inversiones, “y que no tiene que ser cómo los hemos visto en el pasado, que dañan el medio ambiente y afectan negativamente a la gente”.

Esta cuestión, añadió, será abordada por líderes del sector público y privado, con la intención de diseñar una agenda global con ese propósito.

El Foro aseguró que pondrá un énfasis especial en la igualdad de género, en la equidad racial y en la diversidad geográfica a lo largo de la semana de discusiones que se celebrarán en Davos, una localidad del cantón de los Grisones, una región remota de Suiza donde el Foro celebra su reunión anual desde sus orígenes.