Los mercados emergentes entraron en un ciclo alcista, según Morgan Stanley

El índice MSCI de mercados emergentes, que abarca 24 países y casi 1.400 empresas, escalaba un 2,4% el lunes, en su quinta sesión consecutiva de ganancia.

El índice MSCI de mercados emergentes, que abarca 24 países y casi 1.400 empresas, escalaba un 2,4% el lunes, en su quinta sesión consecutiva de ganancias. Desde que en octubre tocó su nivel más bajo en casi dos años y medio, la combinación de la disminución de los costos de los préstamos mundiales, la debilidad del dólar y el levantamiento de las restricciones de China por el COVID-19 han hecho que el índice recupere más de la mitad del terreno perdido en los 10 meses anteriores.

Las predicciones de Morgan Stanley

La actualidad económica del 2023 tiene a su primer protagonista: China. La reapertura de China tras el cao de coronavirus, podría reportar a la economía mundial la salida del letargo de dos años. Los analistas de Morgan Stanley no dudan: los mercados emergentes están en alza.

“Estamos seguros de que nos encontramos al comienzo de un ciclo alcista en los mercados emergentes”, afirma Jonathan Garner, estratega jefe de Morgan Stanley para Asia y mercados emergentes, quien espera que, “como en ciclos anteriores, esté liderado por los grandes mercados del norte de Asia: China, Corea del Sur y Taiwán”.

Según los expertos de la compañía norteamericana, los mercados emergentes parecen estar saliendo de su ciclo bajista «más largo y más pronunciado». “En octubre de 2022, la caída del índice MSCI Emerging Markets había superado la caída media de los 10 mercados bajistas anteriores, incluida la crisis financiera asiática de 1997”, relatan desde Morgan Stanley, al tiempo que resaltan que el índice había descendido hasta un 7% por debajo del mínimo del ciclo de 2018.

“Las acciones asiáticas habían perdido en ese momento más del 40% desde su máximo de febrero de 2021. En los 10 ciclos anteriores, la renta variable alcanzó máximos que oscilaban entre el 22,7% y el 124,8% desde los mínimos del mercado bajista en una media de unos 451 días”, añaden.

Los mercados emergentes entraron en un ciclo alcista, según Morgan Stanley

Cuáles son las razones?

Entre las razones que esgrime la firma estadounidense para este renovado optimismo se encuentran el “debilitamiento del dólar estadounidense” y el movimiento de China “hacia una política de gestión del coronavirus más sostenible”.

Paralelamente, Morgan Stanley destaca que, en los mercados de Corea del Sur y Taiwán, donde las acciones han tenido en general un rendimiento inferior en 2022, “las valoraciones son baratas y suelen tocar fondo antes de que giren los ciclos de inventarios tecnológicos”. “Estos mercados de ciclo temprano tienen el mejor historial de liderar recuperaciones en renta variable asiática y de mercados emergentes”, añaden.

«Los indicadores clave apuntan a una atractiva propuesta de riesgo-recompensa para los inversores, lo que hace que la renta variable de los mercados emergentes se sitúe en una posición más favorable que la de los mercados desarrollados durante el próximo año”, concluyeron.