Pinamar: denuncian a Yeza por detener ilegalmente a quienes cuidan coches por una propina

Denuncian a Yeza por la detencion indebida de «trapitos» en Pinamar.  El controvertido intendente suma una denuncia mas  a su largo accionar. Cabe recordar que la gestión  ha sido mue cuestionada y jaqueada por denuncias de corrupción en el pago de planes alimentarios.


«Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15. Se agradece si nos ayudan avisándonos vía Ojos en Alerta», se jactaba el intendente de Pinamar en busca de complicidad ciudadana.


El intendente de Pinamar Martín Yeza fue denunciado penalmente luego de jactarse de detener a personas que cuidan autos de turistas a cambio de una propina.

“Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15. Se agradece si nos ayudan avisándonos vía Ojos en Alerta, se pueden inscribir acá: http://pinamar.gob.ar/ojosenalerta No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender», cuenta orgulloso el jefe comunal macrista sin percatarse de que estaba incurriendo en un posible delito.


Cabe acotar que la acción de cuidacoches  no es delito en si mismo, puede ser a lo sumo ser  una contravención.


El abogado y ex fiscal de Morón Javier Baños solicitó que se le abra una investigación penal. Además pidió que se remitan copias al Concejo Deliberante de Pinamar para que se analice la posibilidad de iniciar el proceso de remoción del cargo.

«El orden no debería ser de izquierda o de derecha. La eficacia no debería ser de izquierda o de derecha. No debería ser necesario elegir entre generación de riqueza o distribución de riqueza», sostiene el periodista devenido en jefe comunal pinamarense.

«El jefe del Poder Ejecutivo del municipio de Pinamar podría estar cometiendo múltiples delitos amén de faltas éticas e irregularidades administrativas, que rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este Estado, en franca violación de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de los múltiples instrumentos internacionales a los que ha adherido nuestra república en materia de derechos humanos«, explica Baños quien fue 16 años fiscal de Morón y renunció tras denunciar a Mauricio Macri.


Yeza será investigado por la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, coacción agravada, abuso de autoridad e instigación a la violencia colectiva.


En enero de 2022, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) detectó lujosas propiedades en Cariló y Pinamar que estaban declaradas como terrenos baldíos, lo que implicaba una evasión tributaria por encima de los $30 millones. El intendente de Pinamar, nada dijo al respecto.

Los llamados «trapitos» suelen ser jóvenes de barrios marginales de Pinamar y Ostende cuyas familias se instalaron para trabajar en la construcción los padres o en servicios hoteleros las madres en tareas en las que la precarización están a la orden del día.