El Central hizo una compra récord y Massa logra sumar casi 2000 millones de reservas en diciembre

Este jueves el BCRA compró 539 millones dólares. Fue la segunda mayor compra diaria del año. Con este resultado elevó a 1.853 millones el saldo positivo del mes en reservas netas.


El Banco Central (BCRA) sumó este jueves 539 millones dólares, en la segunda mayor compra diaria del año, solo detrás de la jornada del 29 de junio. Con este resultado elevó a 1.853 millones el saldo positivo de reservas netas correspondientes a diciembre.

Eel acumulado de 2022, el BCRA lleva comprados en el mercado 5.690 millones. Así superó las compras de 2021, cuando había alcanzado los 5.524 millones.

En la reapertura del programa de exportadores de soja, desde el 28 de noviembre, se llevan liquidados 3.035 millones, 35 millones por encima de lo que se habían comprometido. Hasta inicios de esta semana, los sojeros estaban un poco lejos del compromiso y Massa hizo una ronda de llamados que surtió cierto efecto, confirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda.

No obstante, las compras de divisas por parte de la entidad bancaria correspondientes a este jueves están muy por encima de la liquidación de la rueda correspondiente al programa dólar soja, donde los exportadores de soja vendieron 177 millones.

Las reservas subieron drásticamente este jueves gracias al ingreso 233 millones de dólares provenientes de China, destinados a financiar las represas de San Cruz, que estaban frenados hace cinco años.

Hasta inicios de esta semana, los sojeros estaban un poco lejos del compromiso y Massa hizo una ronda de llamados que surtió cierto efecto, confirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda.

Respecto al resultado de los exportadores de soja, desde Economía destacaron que superó los compromisos asumidos, ya que se alcanzaron los 3.000 millones comprometidos y todavía restan tres días de operaciones.

En efecto, esta reedición del dólar soja rige hasta el próximo miércoles 4 de enero, debido a la extensión dispuesta por los asuetos y feriados que mediaron durante la vigencia del programa.

Según las estimaciones de la consultora Equilibra, gracias al Dólar Soja II, se liquidaron al momento un total de 3.035 millones de dólares de los cuales el BCRA pudo comprar 2188 para el fortalecimiento de reservas.

LPO