El gobierno festeja la mayor tasa de inversión de los últimos diez años pero reconoce que falta distribuir

Al superar el 22% del producto total, la tasa de inversión en la Argentina es la mas alta desde 2003. «Las compañías tuvieron ganancias importantes, esto que quiere decir que falla la distribución», afirmó De Mendiguren.


La tasa de inversión en el país superó el 22% del Producto Bruto (PBI) y marcó así la cota más alta de los últimos 10 años. La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, detalló que las áreas que más crecen respecto al comercio internacional: «Siempre el primer complejo es el cerealero, con varias líneas. También está muy fuerte energía, automotriz y servicios basados en el conocimiento», señaló.

Según la funcionaria lo que se refleja en esos datos son «las ganas que tienen las empresas argentinas de posicionar sus productos afuera».

También José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción destacó el guarismo aunque reconoció que «el problema de hoy es que la plata no alcanza».

«Cuando se ven los números y balances de las compañías hubo ganancias importantes, que quiere decir que lo que falla es la distribución», puntualizó De Mendiguren y lamentó la «resistencia» de «gente que la ha ido muy bien» en compartir las ganancias.

Cuando se analiza la inversión, se destaca automáticamente el rubro de maquinaria y equipo. Este rubro mostró un crecimiento de 27,4% interanual, colocándose muy por encima de la construcción y el equipo de transporte.

El gobierno festeja la mayor tasa de inversión de los últimos diez años pero reconoce que falta distribuir

 

Viendo con aún más detalle hay una diferencia notable entre el equipamiento importado y nacional. La inversión en equipamiento durable importado marca un crecimiento interanual de 33,7%, mientras que la inversión en equipamiento durable nacional se eleva 19,3% interanual.

 

«El cepo y la brecha cambiaria provocan incentivos muy fuertes a usar los pesos para importar bienes de capital, partes y piezas e insumos a dólar oficial como mecanismo de protección, más que como motor de producción», analizó un economista que sigue los temas productivos.

 

«Si bien la inversión no garantiza una correlación directa con mayor producción ni empleo, es condición necesaria para que se produzca. La recuperación del nivel de inversión es una buena noticia para la economía argentina», agregaron a LPO desde el equipo económico.