“Ni Macri hizo esto”: se calienta el final de año con reclamo por los planes, comida a los súper y piquetes en todo el país

Organizaciones oficialistas creen insuficiente el medio aguinaldo de diciembre para los planes. La UTEP además organiza “la Navidad de los Pobres” contra el Gobierno. Piqueteros opositores entregaron petitorios a grandes cadenas y hoy harán cortes en accesos a CABA y distintas rutas en las provincias.

Una vaca con cuero. Ese será el menú principal de “la Navidad de los Pobres”, una particular protesta que las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP están organizando para la semana próxima. La manifestación marcará el pulso de la tensión social que existe en los sectores más vulnerables hacia fin de año, con reclamos al Gobierno tanto desde las agrupaciones de base del Frente de Todos como de la oposición de izquierda.

Es que la UTEP –donde pisan fuerte el Movimiento Evita que dirige Emilio Pérsico, el MTE de Juan Grabois y Somos-Barrios de Pie de Daniel Menéndez– consideró “lamentable” el medio aguinaldo para los 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo anunciado ayer. A su vez, piqueteros opositores le exigen a grandes cadenas de supermercados que entreguen alimentos. Y hoy habrá una serie de cortes en accesos a CABA y en rutas de todo el país.

“La Navidad de los Pobres” se llevaría a cabo el 23 de este mes, aunque los detalles finales de la protesta se terminarán de definir este jueves, en una reunión del gremio de la economía popular, según supo elDiarioAR.

Uno de sus organizadores recordó que el acto ya se hacía en los 90, lo que marca la gravedad de la crisis actual. “Es una celebración para mostrar la desigualdad y la pobreza de quienes trabajan sin derechos. Fue una protesta muy habitual en la época menemista”, apuntó la fuente consultada.

Grabois, por su lado, también está organizando para la Nochebuena del próximo 24 una actividad para las personas en situación de calle y familias sin techo. Será en la plaza del Congreso y bajo el lema “Ninguna familia sin Navidad”.

En ese contexto, las organizaciones oficialistas salieron a cruzar el anuncio de Desarrollo Social sobre el medio aguinaldo a los planes sociales. “Ni Macri hizo eso”, se quejó Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente clave del Movimiento Evita: “Al final con Tolosa Paz, Massa y Alberto, los últimos siguen siendo los últimos”, agregó a este medio.

Lamentable. Es insuficiente”, lo calificaron desde el MTE de Grabois al monto de $13.500 para el Potenciar Trabajo, que entrega unos 30 mil pesos por 4 horas de contraprestaciones diarias en cooperativas. La UTEP le exigía a la Casa Rosada que haya otro bono similar en enero, pero la decisión final fue dividir aquel monto en dos, $6250 para diciembre y otros $6250 para enero.

La disputa pública con Tolosa Paz suma un eslabón más a la interna abierta por la denuncia de irregularidades en el manejo de los planes, botonera que tiene a su cargo Pérsico desde la secretaría de Economía Social. Intentando bajar la espuma, la ministra, Pérsico y Castro se mostraron en una actividad juntos durante el fin de semana largo. Finalmente, el Gobierno dio de baja más de 20 mil planes, aunque noche Grabois dio a conocer que que el Juzgado Federal Nro. 7 ordenó el pago a todos aquellos beneficiarios que no habían cobrado sus haberes en diciembre por comprar dólares. El dirigente cercano al Papa dijo que la denuncia de la ministra, avalada por un informe de la AFIP, era “una falacia”. La polémica sigue abierta.

Pérsico y Tolosa Paz, se rieron juntos en Luján, el fin de semana largo, pese a que la tensión social sigue latente.

El reclamo opositor: supermercados y piquetes

En la vereda de enfrente a la UTEP, desde la Unidad Piquetera tampoco bajan sus banderas. Ayer delegados de Libres del Sur, unas de las organizaciones opositoras más importantes, entregaron petitorios en grandes cadenas de supermercados para exigirles alimentos para sus comedores de Capital Federal. 

Se movilizaron al Vital de La Plata, a tres locales de Carrefour en CABA, Avellaneda y San Martín, el Chango Más de Tigre y el Walmart de La Matanza. Pidieron donaciones para ser distribuidas entre 35 comedores, merenderos y copas de leche que la agrupación sostiene en los barrios porteños de Ciudad Oculta, Villa 20, Piletones, Villa Soldati, Villa 31 y 31bis, Retiro, Bajo Flores, Villa 1 11 14, Barrio Cildañez, Barracas y Lugano 1 y 2- Pompeya.

“Ante el brutal ajuste que impulsa el gobierno nacional sumado a una fuerte suba en la inflación (casi 100% interanual), siendo los principales afectados los sectores menos favorecidos de la sociedad, se ha visto sobrepasada nuestra capacidad de poner una sonrisa en nuestros niños y familias tanto en los comedores como en la próxima Navidad, donde cada vez son más las familias, más de 1500 familias, entre ellos cientos de niños y niñas, que acuden a nosotros”, rezaba uno de los petitorios que entregaron a los grandes comercios.

Mientras desde Libres del Sur están a la espera de una respuesta –les aseguraron que “elevaban los pedidos a las gerencias centrales”–, desde las marcas de supermercados aseguraron a elDiarioAR que los petitorios fueron remitidos “a las autoridades nacionales y provinciales”. Uno de los ejecutivos consultados le restó trascendencia política al reclamo y confió que son habituales en esta época del año.

Un empleado de Chango Más, recibiendo a delegadas de Libres del Sur con su reclamo por alimentos.

Este jueves, ya bajo el paraguas de la Unidad Piquetera –donde también están el Polo Obrero y un sin fin de organizaciones– habrá piquetes en todo el país contra Tolosa Paz y la decisión oficial de dar de baja los planes Potenciar que tenían incompatibilidades. Con la cabecera en el Puente Pueyrredón, desde las 9 se esperan cortes también en la autopista del Oeste, la Panamericana y el Puente La Noria. También habrá piquetes en las provincias: la ruta 9 en San Nicolás, la 3 en Caleta olivia, la 22 en Neuquén, el puente Neuquén-Río Negro, la ruta 38 La Rioja, la 16 en Lago Puelo (Chubut), las rutas 81, 11 y 86 en Formosa, los accesos a la ciudad de Cordoba 3, la ruta 11 de Mar del Plata, las 5 y 12 de Corrientes, la 50, 34, 53 y 16 de Salta y los ingresos a la capital de Mendoza.

“A días de la Navidad y el fin de año, a la ministra Tolosa Paz no le ha temblado el pulso para dejar en la calle y sin un peso para pasar las fiestas a familias pobres sin otro recurso que el Potenciar Trabajo, por el que han trabajado durante el mes pasado, las cuatro horas correspondientes, en comedores populares, limpiando escuelas, plazas y hasta hospitales”, cuestionó Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

MC
DIARIOAR