Condenan a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Es por el cargo de defraudación al Estado en la causa Vialidad. Los jueces rechazaron condenarla por asociación ilícita. La condena no se aplica porque todavía puede apelar ante la Cámara de Casación y luego la Corte Suprema, un proceso que podría demandar años.

La vicepresidenta no fue encontrada culpable por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada junto a otros ex funcionarios como Julio de Vido y Abel Fatala, que fueron absueltos en ese punto y en el resto de los cargos.

 

Cristina no irá presa porque la sentencia no estará firme hasta que agote las instancias de apelación, primero ante la Cámara de Casación y luego ante la Corte Suprema, un proceso que podría durar años. Mientras no haya sentencia firme, no se aplicará la condena y eso se aplica también al decomiso de 84 mil millones que fijaron los jueces, que todavía no está claro sobre que bienes se aplicará.

Cristina no irá presa porque la sentencia no estará firme hasta que agote las instancias de apelación, primero ante la Cámara de Casación y luego ante la Corte Suprema, un proceso que podría durar años.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el 9 de marzo de 2023, desde entonces Cristina y los fiscales tienen la posibilidad de apelar el fallo. La vicepresidenta apelará la condena y los fiscales apelarán la absolución que recibió Cristina en el cargo de asociación ilícita.

Mientras los jueces leían la sentencia, que incluyó una condena de seis años de prisión para el empresario kirchnerista Lázaro Báez, un grupo de militantes se agolpó en las puertas de los tribunales de Comodoro Py para esperar la sentencia. El piquetero Luis D’Elía, que venía hablando de «golpe», fue uno de los líderes de la movilización, que no pasó de un puñado de personas y terminó sin incidentes.

Condenan a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Luego de conocido el fallo, Cristina anunció que no se presentará como candidata a ningún cargo en las elecciones del 2023 porque no pretende fueros y desafió al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, a que la meta presa.

La oposición por su parte sacó un comunicado en el que valoró la decisión del tribunal a la que calificó de «fallo histórico».

La previa del fallo estuvo signada por el escándalo de los chats que compartieron jueces, funcionarios porteños y directivos de Clarín, que muchos interpretaron como una jugada del kirchnerismo para darle andadura a la argumentación de Cristina, que es víctima de una conspiración de sectores del poder real.

LPO