Diálogo por la marina mercante

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, conformó una mesa de diálogo con el gremio marítimo portuario para discutir sobre las necesidades del sector de la marina mercante.

El Ministerio se comprometió a promover la constitución de una mesa de trabajo a los efectos de impulsar una política nacional para la marina mercante e industria naval. Para ello, se convocará a la misma a la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía, al Ministerio de Transporte y a la FEMPINRA.

Asimismo, en la reunión, la representación del Ministerio de Transporte asumió el compromiso de obtener la derogación del Decreto 870/18, fijando dos terminales en el puerto de Buenos Aires, y también efectuará las consultas correspondientes a fin de poder avanzar con la derogación de la disposición permanente número 5 del año 2003 de la Dirección de Policía de Seguridad de la navegación de la Prefectura Naval Argentina, a los efectos del cumplimiento de la Ley de Cabotaje marítimo fluvial.

Por su parte, la representación sindical manifestó la preocupación de sus trabajadores por el alcance en los salarios del impuesto a las ganancias y en las demoras en la titulación de los trabajadores afectados a la Marina mercante. También, solicitó avanzar con la decisión política de la construcción del Canal Magdalena previsto en el presupuesto nacional y ratificado por el Consejo Federal de la Hidrovía.

En representación de la FEMPINRA, se hicieron presentes Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, Juan Speroni, Mariano Moreno, Pablo Mondelo, Carlos del Río, Jorge Fedenzuk, Armando Alessi, Mariano Vilar, Pablo Palacio, con la representación legal de Juan Manuel Martínez Chas.

Por Trabajo también estuvieron el secretario de Trabajo, Marcelo Belotti, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. Por parte del ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron en la mesa de diálogo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, y en representación de la Administración General de Puertos, José Beni.