Castagneto, : «Hay US$ 100 mil millones de dólares de argentinos sin declarar en el exterior»

El titular de la AFIP confirmó esa cifra, en el acuerdo fiscal firmado con Estados Unidos, y llamó a «tener un mayor control sobre los bancos y las entidades financieras».


El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se refirió al acuerdo fiscal firmado con Estados Unidos para tener un masivo intercambio de información tributaria y sostuvo que “hay, como mínimo, 100 mil millones de dólares sin declarar en el exterior” que pertenecen a argentinos. Allí, llamó a «tener un mayor control sobre los bancos y las entidades financieras».

El funcionario afirmó que, “en mayor o menor medida, siempre todos tratan de alguna manera de evadir» y que «en todas las actividades buscan los artilugios para poder evadir, lo que pasa es que hay sectores de la economía más fuertes y sectores más débiles”.

En relación al convenio de cooperación fiscal, en diálogo con El Destape Radio, Castagneto comentó que «está prácticamente a la firma, solo faltaban algunos detalles que nos pidieron la semana pasada de un sistema de seguridad dentro del organismo, pero ya está en marcha y entre hoy y mañana lo tenemos instalado». Así, detalló que «lo que cambia sustancialmente es que va a haber una información online para darnos toda la información de argentinos que tienen cuentas y bienes en el exterior».

Una vez que el país obtenga esa información, agregó, será cruzada con aquellos que no han declarado aquí en la Argentina y viceversa. «Quizás hay residentes en la Argentina de Estados Unidos que quizás no tienen declarados los bienes o las cuentas que tienen acá en la Argentina», explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Luego de considerar al convenio como «un paso muy importante», sostuvo que después hay que reglamentar, una vez que se firme el convenio, las condicionalidades y cómo se hará con respecto a las distintas cuentas que encontremos. «Estamos estudiando un aporte voluntario. Porque igualmente le corresponde multa, intereses, cinco años para atrás, pero queremos que cuanto antes se actualice esa información, se pondría en marcha en enero de 2023″, aseguró al detallar que se estudian alternativas de beneficios para quienes demoren en el consentimiento.

Otro de los temas a los que se refirió fue la posible candidatura de Cristina Kirchner para las próximas elecciones. Sobre ello, afirmó: “Yo quiero que sea Cristina 2023, pero todos en el Frente de Todos tenemos que trabajar para ganar como sea, pero si es Cristina, mucho mejor”.