El dólar blue trepa a $312 y alcanza su mayor valor en cuatro meses.

El colapso de la billetera de criptoactivos FTX está impactando en todo el mundo y en la Argentina lleva a que los fondos no declarados vuelvan a recurrir al mercado ilegal de divisas en efectivo. El CCL se calmó un poco después de subir en los días previos por la dolarización de carteras de empresas que huyen de la deuda en pesos.

“Hay una dolarización masiva de las empresas con sus tesorerías: demandan activos indexados a dólar, principalmente deuda soberana, y eso empuja CCL y MEP para arriba”, analiza Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers. “El motivo es que prefieren comprar deuda en dólares con paridad en 25% -es decir, que cotizan al 25% de su valor- que deuda en pesos con paridad en 90%”, explica Mazza.

“Son excedentes de liquidez de las empresas. Para esta altura del año tienen que comenzar a tomar decisiones: parte lo dejan en plazo fijo, algo en money market (fondos de liquidez inmediata) y lo que sobra, en vez de bonos (en pesos) CER (ajustados por inflación) o dollar linked (actualizados por dólar oficial), compran títulos soberanos hard dollar (les llaman dólares duros, porque tienen legislación extranjera) con paridad del 25%. Hay un esquema Ponzi en plazos fijos. Algunos se dan cuenta y se van.. así es el mercado”, se refiere al mecanismo de estafa piramidal que estalló en Estados Unidos en 1920.

¿En qué medida influye en el blue la cantidad de argentinos que están viajando al Mundial de Qatar y cómo impactaría en el mercado una eventual eliminación del seleccionado en primera ronda? “Hay que esperar un poco -se esperanza Mazza sobre la Scaloneta-. Hay gente yendo esta semana para el partido del sábado. Igual, la demanda del blue es chica para el Mundial. Allá es todo plástico, pero digamos que a estos precios conviene el blue frente al dólar Qatar ($ 343,70). Te ahorrás 30 mangos”, concluye.

Mazza reproduce lo que se dicen en las cuevas del blue sobre el alza actual: “Se empieza a ver en precios un cambio estructural como motivo de lo que está pasado con las criptomonedas, que hasta ahora habían sido el instrumento más barato para llevar y traer dinero del exterior”. 

El colapso de la plataforma de criptoactivos FTX está provocando una hecatombe mundial en ese sector. Es así que las dos principales criptomonedas, Bitcoin y Ethereum, vienen cayendo 65% y 69% en lo que va del año. “La oferta de dólares blue se comprimió de manera muy fuerte. Parece que se cayeron tres cuevas vinculadas a las criptos porque tenían billeteras FTX y les comieron la plata. Vos llamás por teléfono a una cueva y le pedís un monto chico, 20.000 dólares, y te dice que le cuesta conseguirlos. Cuando te dicen eso, preparate porque hay un cuello de botella. La cueva te pide un día más, pero si al día siguiente no tiene, entonces sube el pecio. 

Pasó eso. Si esto tiene vínculo con el tema cripto, es un problema estructural. Podría haber fricciones con el uso de USDT o el DAI (las llamadas stable coin, criptomonedas respaldadas por el dólar) y eso podría traer el desuso de las cripto para llevar y traer dinero. Sería volver a lo que teníamos antes, eso te dispara las comisiones y te hace subir mucho el bue”, analiza Mazza mercados, el blue y el de criptoactivos, en los que circulan fondos no declarados.

Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones (PPI), coincide que el CCL “en buena medida se vio impulsado en los últimos 10 días por el desarme de instrumentos en pesos por parte de inversores corporativos para pasarse a instrumentos en dólares”. “Nosotros solemos tomar de manera meramente indicativa la relación más de largo plazo entre el CCL y el M3 (masa monetaria en circulación) y ese nivel estaría dando algo cercano a $ 360 o 364. De todos modos, también vemos que en estos niveles ha bajado considerablemente la demanda, por lo que podríamos interpretar que para el mercado este nivel actual es más razonable que el valor cercano a $ 300 de algunos días atrás”, razona Abdala.

Otro operador del mercado atribuye el alza de los dólares paralelos en las últimas semanas a que “el peso cae contra todo mes a mes”. “Son dólares que estaban desde hace tres meses al mismo valor. Así que no es raro que suban. Que hacia fin de año esté a $ 350 no es descabellado. Ahora tenés que compran los que se van a Qatar. Después a fin de año quizás tenés ventas porque las empresas venden para pagar aguinaldos y otros gastos. Así que tal vez se frena el dólar”, sopesa el informante.

AR