Conflicto de poderes: el Senado reafirmó su decisión y aprobó la continuidad de los senadores designados.

Magistratura: el Senado aprobó la continuidad de tres oficialistas y la oposición va a la justicia. «No convalidaremos este atropello», sostuvo JxC. El Frente de Todos tuvo mayoría con aliados y espera que la Corte tome los juramentos.

«Una vez más, Cristina Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales.», señaló el interbloque presidido por el radical Alfredo Cornejo, en un comunicado para justificar la ausencia.

«No vamos a convalidad una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrasados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia a la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social», agregaron.

El oficialismo volvió a estar sin su jefe José Mayans, ausente por problemas de salud, pero alcanzó a su mayoría con sus tres socios habituales:  Clara Vega (La Rioja), Alberto Weretilineck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). A las 14.16 se alcanzaron los 37 votos del quórum, la sesión comenzó y la oposición ratificó su decisión de no participar en una conferencia de prensa.

La Presidencia había incluido en el temario el decreto en el que confirma los 4 consejeros de la Magistratura para el período 2022-2026, con el mismo criterio que usó para distribuir los lugares en abril, cuando la Corte cambió la composición con un fallo que restableció una ley de 2006 y obliga a sumar un legislador por la segunda minoría de cada Cámara.

El Frente de Todos en el Senado se partió en dos para quedarse con ese lugar y la vice garantizó que haya tres consejeros cercanos: Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara, por el frente nacional y popular; y Martín Doñate, por Unidad Ciudadana.

La Corte declaró inconstitucional esa maniobra hace una semana, pero Cristina la repitió para el próximo periodo, que empieza el viernes. Propuso el mismo trío de consejeros oficialistas y a Eduardo Vischi por la UCR.

Luis Juez en la conferencia de prensa. 

Los suplentes serán Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Pablo Bensusán (FNyP), Silvia Giacoppo (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (UC).

«Pretenden darle legitimidad con la votación en el recinto. Pero lo irregular sigue siendo irregular! Nuestra presencia en el recinto podría convalidar la locura institucional que se está llevando adelante y no lo vamos a hacer de ninguna manera», sostuvo el cordobés en la conferencia de prensa.

Si el trío de senadores oficialistas asumiera, con la incorporación de Héctor Recalde como representante de los abogados dejaría a la vicepresidenta podría condicionar el Consejo de la Magistratura hasta 2026.

La sesión se llevó a cabo sin opositores y duras críticas del oficialismo. «El reglamento del Senado establece cómo se conforman los bloques le guste o no le guste a los miembros de la Corte. A mí no me gusta que firmen fallos sin leerlo», empezó Adolfo Rodríguez Saá.


Weretilneck anticipó un conflicto de poderes entre la Nación y las provincias. «Está absolutamente claro que el fallo de la Corte Suprema que plantea de qué manera se tienen que designar los representantes de este cuerpo es violatorio de nuestra autonomía. Y viola nuestra autodeterminación».


Alberto Weretilneck

«El fallo de la Corte es político y merece una respuesta política, por eso nuestra presidenta presentó esta resolución. Siento que la Corte se mete por la ventana del palacio y se lleva todas las atribuciones y prerrogativas que tenemos en el Legislativo», sostuvo Juliana Di Tullio.

Anabel Fernández Sagasti acusó a la oposición de complicidad con las «corporaciones» y, con una foto del CEO de Clarín en mano, citó un fallo de la Corte en contra del decreto 690 que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

«Estamos ante una extralimitación de la Corte Suprema y sus facultades constitucionales, que está entrometiéndose en otro poder del Estado – en el Congreso-, para decirnos cómo debemos agruparnos», se lamentó la mendocina.