En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “estamos dando un paso fundamental para completar la transformación en autopista de este corredor troncal y estratégico para el desarrollo social y productivo del país, optimizando la comunicación entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis”.

Cabe destacar que las obras en este tramo habían sido paralizadas durante el gobierno anterior con un avance cercano al 3%, hasta que en septiembre de 2020 fueron reactivadas por la actual gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del titular de Vialidad Nacional. Actualmente, la obra presenta un avance físico superior al 70%.

Las tareas que se llevan adelante en los 15 kilómetros que están en ejecución se focalizan en el distribuidor Fontezuela, con la construcción de capas de terraplén, trabajos de subrasante, sub base y construcción de estabilizado granular.

La transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de diez tramos en una extensión de 180 kilómetros, pasando así de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. Asimismo, se prevé la ejecución de dos distribuidores que se encuentran en proceso de licitación: el del Acceso Sur a San Antonio de Areco y el del acceso a la localidad de Juan Anchorena