Los populistas de derecha al servicio de la élite en Europa. Por Markku Siira* –


Todo el mundo ha oído hablar de la nueva Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, que se sube al carro del «conservadurismo nacional». A algunos les ha horrorizado, a otros les ha admirado, su ascenso a la cima de la política de la bota.

Durante su carrera política, Meloni ha tenido tiempo de dar la vuelta. Hoy es un defensor del orden liberal angloamericano, que ataca a Rusia y China. Los neofascistas actuales también han hecho las paces con los judíos, y Meloni, que alaba el fascismo judío o el sionismo, es un «orgulloso amigo de Israel», como otros populistas de derecha de su calaña en Europa.

La contradicción más típica que tienen en común estos populistas es que están a favor de la OTAN pero critican a la UE. Esto se debe a que necesitan los votos de los nacionalistas, pero en última instancia son leales a «Occidente» y a la ideología extrema del atlantismo representada por Estados Unidos, y no a la «Europa de los pueblos».

Los populistas nacionalistas suelen jugar con el euroescepticismo, la antiinmigración y la corrección política. Fingen ante sus votantes, llamando la atención de la gente sobre cuestiones superficiales, pero nunca impulsan realmente una política exterior independiente, ni piden la nacionalización de la industria, por ejemplo.

Así, Giorgia Meloni, Riikka Purra, los demócratas suecos y otros políticos como ellos en los distintos Estados miembros de la UE, mantienen su imagen nacionalista, mientras siguen promoviendo los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Los viejos partidos hacen lo mismo, por supuesto, aunque la jerga puede ser ligeramente diferente, ya que el público objetivo también es diferente.

Estamos en una situación en la que los parlamentos de los países del euro están llenos de «representantes elegidos» que sólo sirven a los intereses de las potencias extranjeras. No voy a especular sobre cuáles de ellos actúan así por una «causa», como sobornos o como víctimas de un chantaje, pero en cualquier caso actúan como representantes del globalismo centrado en Occidente en Europa.

La última etapa de las actividades de los populistas de derechas es el aumento del sentimiento antiiraní. Esto, por supuesto, es una continuación de la tendencia antiislámica que comenzó con la «guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos, con extremistas de derecha que defienden la violencia y las ilegalidades del Israel sionista y apelan a los lobbies judíos que promueven la inmigración a los países europeos.

Entre los representantes en el Parlamento Europeo, uno de esos títeres de la élite gobernante occidental es Charlie Weimers, del partido fraternal de los finlandeses, los Demócratas Suecos, que también es vicepresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos.

En las redes sociales, Weimers ha presentado su oposición a la República Islámica de Irán y ha apoyado la llamada «revuelta de las bufandas», que tiene el sello de la revolución de colores de Occidente. Quiere bloquear el acuerdo nuclear iraní y hacer caer el régimen, que sería sustituido por un gobierno títere liberal-democrático dependiente de Occidente.

Con los políticos, desde la derecha hasta la izquierda, llevados a promover los intereses de la élite financiera transnacional, es justo preguntarse qué es lo que hace que los ciudadanos nacionalistas voten a estos magnates una y otra vez, conociendo los destinatarios de sus lealtades y fidelidades.

Al igual que la izquierda antirrusa y antichina, que está podrida hasta la médula de la compatibilidad europea con la OTAN y hace la vista gorda ante los crímenes de guerra y el robo de recursos por parte de Occidente, el movimiento populista de derechas está en nombre de la élite que gobierna Occidente y es hostil a la población nativa de Europa.

Estoy deseando ver las reacciones de los afectados a medida que el orden canalla occidental que admiran se vaya erosionando y sustituyendo por un nuevo orden mundial multipolar. En la nueva situación, es posible que a los oportunistas centrados en Occidente ya no les resulte tan fácil comprenderlos y votarlos.

*Markku Siira, analista geopolítico.

Artículo publicado originalmente en markkusiira.com