Tactica y Estrategia / Por Ezequiel Beer

La caída de la Unión Soviética y el correlato geopolítico expansivo en términos mundiales dio lugar a un escenario global de unicidad económica y hasta política que- salvo el accionar de un Capitalismo de corte estatal chino- aún mantiene una presencia omnipresente.
Los sucesos políticos europeos recientes que avanzan hacia un fascismo capitalista señalan que el cuestionado modelo neoliberal aun puede dar respuestas a una ciudadanía defraudada por un progresismo claudicante.
Quizás un caso de excepción ha sido la experiencia kirchnerista 2003-2015 que muy tenuemente pudo ser re establecida a partir del año 2019 y que en vistas de las elecciones presidenciales del próximo año se encuentra ante un dilema por el avance reaccionario de dos fuerzas políticas que pretenden ser ganadoras en la próxima contienda.
De por cierto todo tipo de artillería mediática y de » expertos » es volcada para denostar aun esta tenue versión peronista de gobierno y de ser dicho fenómeno el chivo expiatorio de los males argentinos de los últimos 70 años.
El triunfo brasileño da un respiro regional e invita a considerar que una victoria también puede ser posible en el país, pero para ello el representante sindical Ángel Furlan de la UOM afirmo días pasados que debemos obrar sobre la inteligencia quizás dejando a un plano mejor la pasión.
Mas allá del dirime de la elección PASO el Movimiento Nacional y Popular debe unirse férreamente para impedir que desde Ex Presidentes frustrados o Economistas lunáticos puedan alcanzar la victoria.
Pero para ello también es necesario re conquistar ciertos sectores medios que son relevantes a la hora electoral siendo quizás su representación mejor ante candidaturas de un tono más moderado que no por cierto van a distar de sus convicciones.
El mundo actual se encamina hacia el una fase de entronización capitalista violenta por lo que aquello que diste de sus postulados es objeto de acoso u ataque algo que Cuba viene sufriendo hace varias décadas.
Es mas una posible victoria de Trump en 2024 dará lugar mas aun a este argumento.
Es por ello que desde nuestro Proyecto Nacional debemos obrar estratégicamente hacia el futuro y elaborar la mejor síntesis político – electoral para dar un triunfo definitivo en 2023.
Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político