Lula-Bolsonaro: ¿Quién gana la elección según la última encuesta?

Se acerca la definición en el balotaje y las encuestas vuelven a ser protagonistas en los comicios de Brasil, pese a las fallas en la primera vuelta.

 


A dos días de la definición en segunda vuelta, la última gran encuesta difundida en Brasil le otorga la ventaja al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para quedarse con la victoria por sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Según los números que difundió la consultora Datafolha, Lula alcanzaría los 49 puntos, mientras que Bolsonaro llegaría a 44.

Este sondeo es el último que se conocerá antes del balotaje del próximo domingo y sus guarismos coinciden con las otras encuestas que salieron a la luz en la semanas previas.

De acuerdo a las distintas muestras, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganará la segunda vuelta y la diferencia estará entre los 4 y 7 puntos de distancia a su favor.

 

Datafolha amplía en un punto la ventaja de Lula en relación a su encuesta anterior, en la que el ex presidente tenía también 49 por ciento, pero Bolsonaro llegaba al 45.

En caso de solo contabilizar los votos válidos, es decir, sacando blancos y nulos, Lula recibiría 53 por ciento de los sufragios, contra el 47 del postulante de la ultraderecha.

El último sondeo antes del balotaje, que contempla un margen de error de 2 puntos porcentuales, se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles últimos, con entrevistas a 4.580 electores, en 252 municipios de todo el país.

Según se detalló, del total de los consultados, solo 2 por ciento se encontraba indeciso, mientras que 5 por ciento contestó que votará en blanco o nulo.

En la primera vuelta del pasado 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4 por ciento de los votos, delante de Bolsonaro que alcanzó el 43,2.

En ese caso, algunas encuestas habían dado al líder del PT como ganador en primera vuelta -para eso debía superar el 50 por ciento de los sufragios- y la diferencia entre ambos era mayor, ya que lo colocaban al actual presidente en el orden del 35 por ciento.

Esa situación generó que la posición de Bolsonaro se viera fortalecida con el resultado final que lo dejó a solo 5 puntos de su competidor cuando se pensaba que la derrota iba a ser más amplia.

Escrito por