El dólar financiero anota su quinta caída en las últimas 7 jornadas

El dólar Contado con Liquidación cede casi $1, en un contexto de tentadoras tasas de interés en pesos, pese a que en los últimos días entraron en vigor nuevas limitaciones sobre los importadores para hacerse de divisas.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) baja 91 centavos (-0,3%) a a $303,54. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanza el 96,1%, el menor nivel en 5 semanas.
En cambio, el dólar MEP avanza $1,30 hasta los $291,93. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 88,6%.El mercado especula con un próximo lanzamiento de nuevas medidas económicas que ayuden a disminuir una elevada inflación que podría superar el 100% este año, en medio de un abultado déficit fiscal, controles cambiarios y las reducidas reservas en las arcas del banco central.

«Esta semana estará marcada por los resultados de los indicadores de inflación adelantados de octubre. También por la evolución del mercado de cambios dado que, como es sabido, la demanda tiene más presión durante la última semana de cada mes», dijeron desde Cohen.

«El nuevo sistema de control de importaciones, traducido en un mayor ‘cepo’, tuvo una primera semana no muy auspiciosa», comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

La entidad monetaria acumuló durante la semana pasada escasos cuatro millones de dólares para sus reservas mediante compras en el segmento mayorista, frente a adquisiciones por unos 5.000 millones de dólares realizadas durante septiembre cuando regía un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, comentaron operadores.

«Si bien el empate le sirve al BCRA para cumplir la meta de reservas del FMI, es otra señal que el cepo ya dio todo lo que tenía para dar, y va a ser muy difícil para el Gobierno evitar la sangría de dólares», añadió Geretto.