El administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta, afirmó que el Plan de Caminos Rurales que lleva adelante la provincia benefició a 100 parajes y a 230 escuelas, al encabezar la firma de Convenio de Asistencia Técnica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El entendimiento con la casa de altos estudios apunta a contar con un control externo que pueda auditar técnicamente las obras del Plan de Caminos Rurales.

«El Plan de estabilización de Caminos Rurales es uno de los más ambiciosos en la historia de la Provincia, dado que aporta al desarrollo de corredores productivos y beneficia a más de 100 parajes sin accesibilidad permanente», explicó Y Zurieta.

Remarcó que «la ejecución de los trabajos también favorece a aproximadamente 230 establecimientos educativos, incluyendo jardines y escuelas primarias, secundarias y para adultos».

En el marco de ese plan, se considera necesario contar con un control externo que pueda auditar técnicamente, ya sea mediante tareas de verificación de fórmulas de estabilización y/o de los procesos constructivos en cada una de las distintas regiones del territorio bonaerense.

En ese marco, Y Zurieta y el decano de la UTN Regional La Plata, Luis Ricci, establecieron la articulación entre ambos organismos para continuar ejecutando mejoras en los caminos de la provincia de Buenos Aires.

A mediados de 2020, el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó el Plan Estratégico de Caminos Rurales para abordar problemas estructurales y mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorga subsidios a los municipios para la adquisición de materiales, insumos, señalización y/o maquinaria.

En la primera etapa de la iniciativa se otorgaron subsidios a 75 municipios por $392.869.653 para la mejora de 360 kilómetros.

En el segundo tramo del plan se realizaron obras y se concretó la entrega de maquinaria en 87 comunas, con una inversión de $1.588.705.456 para concretar mejoras a lo largo de 904 kilómetros de caminos rurales.

En un comunicado, la cartera provincial precisó que 102 municipios participan del Plan de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Fuente: Télam.