La mesa nacional de JxC mantuvo esta semana su reunión mensual, en esta oportunidad marcada por consideraciones sobre el juicio de obra pública y el alegato de los fiscales, quienes el lunes solicitaron 12 años de prisión para la Vicepresidenta y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

«Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo», se pronunció la coalición opositora en relación a la causa ‘Vialidad’.

El jueves, el bloque de diputados nacionales de JxC presentó un pedido de juicio político contra el jefe de Estado, a quien acusó de «mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito» por las declaraciones que efectuó sobre el fiscal federal Diego Luciani.

El pedido de enjuiciamiento contra el Presidente también fue suscripto por los otros cuatro titulares de bloques que conforman la coalición opositora: de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, de Creo, Paula Omodeo, y Ahora Patria, Carlos Zapata.

En cambio, los radicales Morales y Manes, entre otras voces, plantearon su desacuerdo con la presentación y advirtieron sobre la falta de debate interno sobre la cuestión.

«El presidente y la vicepresidenta de la @UCRNacional y el presidente de la Convención Nacional coincidimos con Facundo Manes respecto al juicio político. Yo le pido recato a Mauricio Macri», publicó este sábado en su cuenta de Twitter María Luisa Storani, vicepresidenta del radicalismo, al sumarse a las objeciones internas que circulan en el espacio opositor.

Desde el PRO, la titular del partido, Patricia Bullrich, calificó la actitud de Manes de «irresponsable», mientras que el neurólogo contestó que «irresponsable es banalizar» la figura del juicio político.

Manes también aclaró que seguirá dentro de JxC y que su objetivo es ampliar la coalición.

La cuestión es que -al igual que Rodríguez Larreta-, Manes quiere ampliar la coalición sumando a sectores del peronismo, lo que es visto con malos ojos por los «halcones» partidarios, entre ellos Macri y Bullrich.

Para redoblar su postura dura, durante la mañana de hoy Bullrich anunció -a través de su cuenta de Twitter- que junto a diputados nacionales presentó en Tribunales una «denuncia criminal» contra el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina de Kirchner, el ministro del interior Eduardo de Pedro, el ministro de seguridad Aníbal Fernández, Luis D’Elía y Hebe de Bonafini

«Existe un plan coordinado para desbaratar las investigaciones, amedrentar jueces y fiscales y avanzar hacia la impunidad de Fernández de Kirchner y algunos de sus ex colaboradores que ponen en crisis el sistema democrático», denunció la titular del PRO, a quien acompañaron en la firma de la denuncia los diputados Cristian Ritondo y Ricardo López Murphy.

Esta semana, Bullrich fue cuestionada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien semanas atrás había desatado una tormenta interna al pedir «reglas decentes» y al señalar con acusaciones muy duras a una decena de dirigentes de JxC: incluso llegó a mencionar el uso de presuntas ‘cajas’ de la política.

Carrió, lejos de calmar sus críticas, aprovechó un reportaje para emprender particularmente contra Bullrich, a quien acusó de haberle mandado a la Policía Federal a espiarla durante el Gobierno de Macri.

Las declaraciones marcan que el episodio Carrió y sus posibles consecuencias están lejos de haber terminado; el encono de la referente de la Coalición Cívica hacia muchos de sus socios electorales puede deparar nuevos capítulos en el futuro.

Tampoco asistió a la cumbre de JxC el propio Macri, quien en el marco de su recorrida por todo el país estuvo en Córdoba para respaldar a los candidatos en los comicios municipales de esta provincia.

A la hora de las declaraciones, y pese a decir que «no está anotado» para 2023, el exmandatario mantiene la ambigüedad sobre si será o no candidato.

En medio de este clima, la conducción de JxC también recibió el reclamo de varios partidos de menor peso en la estructura, que al unísono reclamaron un lugar en la mesa nacional de la coalición y denunciaron que se sienten marginados de esta instancia.

Se sumaron a esta protesta interna el GEN de Margarita Stolbizer, la alianza Acuerdo Federal (de la cual forma parte Ricardo López Murphy) y el partido UNIR, liderado por el diputado Alberto Asseff. (Télam)