Lujan: el 1 de octubre comienzan las obras de reconversión del basural

Así lo prometieron el intendente, Leonardo Boto, y el viceministro de Ambiente, Sergio Federoviscky. Podría tardar 14 meses hasta que se cierre definitivamente el basural a cielo abierto.

Durante el encuentro detallan los aspectos técnicos de la reconversión del basural, el saneamiento en las casi 20 hectáreas del predio del barrio San Pedro y la construcción del nuevo centro ambiental en la vieja estación de Sucre.

Antes de escuchar opiniones y saldar dudas, los funcionarios anunciaron que culminado este requisito participativo que impone el Banco Interamericano de Desarrollo que financia las obras, iniciarán con los trabajos.

«El 1° de octubre comenzarán las obras que tienen un plazo de 14 meses. Vamos a cerrar definitivamente el basural e iniciar una etapa totalmente nueva para Luján», indicó Federovisky a la prensa minutos después de su exposición.

En tanto el intendente Boto repasó los detalles de una gestión que inició a siete días de que las autoridades ejecutivas del Frente de Todos asumieran. Entonces, Juan Cabandie recorrió el basural junto al Intendente y un mes más tarde, anunciaron el proyecto que está a punto de iniciar.

Protagonistas del momento son los y las cartoneras que reciclan en el basural y que bancan decididamente la reconversión. El jefe comunal dedicó varios minutos de su intervención a hablar de su tarea y plantear que merecen mejores condiciones que llegarán de la mano del centro ambiental. «Sueño con que tengan mejores materiales, obra social, una guardería donde dejar a sus hijos», dijo entre los aplausos que ya colmaban el club Ferro.

Agustin Espínola | Fotografía: Julieta Brancatto