Al cierre de agosto, el dólar informal sacó el pie del acelerador que había caracterizado a julio, el mes con la mayor suba en lo que va del año cuando pegó un salto del 24% ($54). El blue acumula un descenso de $5 en comparación al mes anterior, pero un incremento de $83 (alrededor de 40%) en lo que va del 2022.

Con estos números, la brecha cambiaria entre el dólar del mercado paralelo y los tipos de cambios de cambio oficiales queda en: 101,8% con el dólar minorista y 111% con el dólar mayorista. En los operadores preocupa tanto la brecha como la cantidad de reservas del Banco Central, ya que la diferencia entre cotizaciones presionan las expectativas de devaluación, a pesar de los deslizamientos diarios del crawling peg sobre el dólar oficial.

La suba del dólar blue de julio fue traccionada por la inestabilidad política y económica que llevó la renuncia del ministro Martín Guzmán y sus posteriores reemplazos por Silvina Batakis y el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Con el orden político llegó el desplome del dólar blue que rompió el piso de los 300 pesos.

Esto marcó un fuerte incremento de la divisa paralela en comparación al año anterior, cuándo para esta misma fecha, la suba era solo del 9,6%. De hecho, en en 2021 registró un alza de 25,3% ($42), mientras que en 2020 mostró un brusco salto de 111%.

En los primeros días de septiembre, Massa iniciará su gira por Estados Unidos para atraer inversiones extranjeras y buscar una revisión de las metas con el Fondo Monetario Internacional para el tercer trimestre.

En analista Salvador Di Stefano señaló que «el esquema cambiario argentino hace tiempo que viene estando en la mira». «Con tanto revuelo político los dólares alternativos se dispararon y la brecha con el dólar oficial supera el 100,0%, lo cual inmediatamente se convierte en un desincentivo a exportar y un estímulo a importar», analizó.

En ese sentido, Di Stefano agregó: «El Gobierno tiene pensado desestimar el dólar soja, ya que está próxima la llegada de un swap Chino y una posible flexibilización de metas del FMI»

Cotización dólar oficial

El dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró este viernes a $137,70 por unidad, 30 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas. Esta semana, el tipo de cambio subió 1,53 pesos, contra los 1,58 de aumento de la semana pasada.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó en $144,25 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $144,73, 15 centavos encima de ayer.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $238,84. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $188,18.

Sin embargo, la escasez de reservas en el Banco Central llevó a que el Gobierno decidiera endurecer el cepo cambiario para el acceso al dólar ahorro y las personas que reciban subsidios de luz y gas ya no podrán comprar esta divisa.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $253,32 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Avatar de

Por BAE Negocios