“Esta capacitación propone un espacio de intercambio, aprendizaje y desarrollo para nuestra Red. Es una iniciativa que profundiza nuestro compromiso con la cooperación, afianzando los lazos y las capacidades de las ciudades para superar los desafíos de esta etapa de pospandemia”, expresó Fernando Gray al dar inicio a la jornada, y agregó: “Todas y todos los que conformamos Mercociudades apostamos a la integración para construir una Latinoamérica más sostenible, resiliente, inclusiva y equitativa”.

 

 

Tras la apertura de las mesas, el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, resaltó el trabajo realizado a lo largo de la semana “poniendo al ciudadano en el centro de la cuestión y buscando soluciones conjuntas a las problemáticas comunes”. En esta línea, el representante regional para el Sur de América de ACNUR, Juan Carlos Murillo González, destacó “el rol que tienen las ciudades en la integración y protección de las personas refugiadas migrantes”.

 

En la jornada, se presentó también El desafío de construir comunidades sostenibles y resilientes: ciudades y sus redes, protagonistas ante el cambio climático, una publicación destinada a difundir las herramientas y recursos a disposición de las ciudades miembro de la Red para facilitar la elaboración e implementación de proyectos y/o programas de resiliencia, adaptación, mitigación al cambio climático y desarrollo sostenible. La propuesta se originó en el marco del acuerdo de colaboración entre Mercociudades y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para fomentar la participación de los actores locales en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)