El mercado le sigue prestando a Massa: ofreció el doble de lo que se licitaba

«El Tesoro consiguió duplicar el monto anunciado, sin comprometer el perfil de vencimientos hasta fin de año», dijeron desde el Palacio de Hacienda.

 


Luego del exitoso canje de deuda del martes, el Tesoro colocó hoy $182.772 millones en una licitación de cinco títulos con vencimiento en 2022 y 2023.

La colocación despertó gran interés, ya que se recibieron ofertas que casi duplicaron el volumen de pesos que se fueron a buscar.

«El Tesoro consiguió duplicar el monto anunciado, sin comprometer el perfil de vencimientos hasta fin de año», dijeron desde el Palacio de Hacienda.

Los títulos involucrados fueron los llamados Lelite, Lede y Lecer. Se recibieron 1.225 ofertas que representaron 307.011 millones de pesos en valor nominal.

Incluso, Economía explicó que «debido al éxito en la licitación, este jueves no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado«.

Señaló que ya alcanzaron los montos establecidos según el perfil de vencimientos de los títulos ofrecidos.

El martes último, el Tesoro renovó $ 2 billones en títulos públicos Alivio que vencían entre agosto y octubre, la mayoría de los cuales estaban en manos del BCRA y la ANSES.

Los organismos públicos, bancos y fondos de inversión acompañaron a Economía en la operación del canje, y se entregaron bonos que vencen el año próximo, algunos después de las PASO 2023.

Se trata de bonos atados a la inflación y al tipo de cambio oficial, lo que fue un anzuelo difícil de resistir. Con esta operación, el Tesoro despejó el corto plazo.

Después de que Economía definiera que no va a financiar más los gastos con fondos del Banco Central, la deuda en pesos se convirtió en el principal mecanismo para cubrir el rojo de las cuentas públicas.

El Tesoro concretó el canje y recibió un total de 1.233 ofertas, que representaron un total de US$ 15.662 millones o $ 2 billones, consiguiendo el 85% de los $ 2,5 billones que vencían en agosto, septiembre y octubre próximos.

El grueso de los bonos canjeados estaban en manos de entes públicos sobre todo el Banco Central- que desde junio compró $1,2 billones de títulos y letras CER, cuando se desplomaron los precios de los bonos en pesos por una crisis de confianza que derivó, entre otras cosas, en la disparada de los dólares paralelos y la renuncia de Martín Guzmán.

Pero también hubo participación, en menor medida, de bancos, fondos de inversión y compañías de seguro.

Según detalló Economía, «luego de la operación de conversión, se alcanzó, en valor efectivo, un 85% de adhesión en los instrumentos elegibles».

Para ello, el Tesoro ofreció tres bonos duales con vencimiento entre junio y septiembre de 2023, atados a la variación máxima entre la inflación (+ 2%) o la devaluación oficial, por lo que el inversor recibirá en pesos el mejor resultado entre ambas opciones de cobertura.

Economía redujo además la bola de pagos de los próximos tres meses a $480.000 millones.

«El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, en $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre.

Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente», señaló.

Eso también le permitió al Tesoro recibir mayores ofertas en la licitación de este jueves.

Escrito por