Una medida de fuerza de pilotos de Aerolíneas Argentinas provoca cancelación de vuelos

Autoridades aeroportuarias confirmaron que hay al menos cuatro vuelos cancelados y otros 18 demorados.


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó una medida de fuerza en Aeroparque que está afectando el funcionamiento del aeropuerto y provocó algunas cancelaciones y demoras en vuelos. Según dijeron fuentes aeroportuarias a Télam, hay al menos cuatro vuelos cancelados y otros 18 demorados.

Desde el gremio de pilotos sostienen que estaban en negociación con las autoridades de la empresa hace varios días, pero que a hoy se venció el tiempo de conciliación obligatoria y que no tuvieron «propuestas superadoras» para resolver la recomposición salarial. «Son varias cuestiones sobre las cuales no tenemos respuesta. Solo en el tema salarial nos proponen quedar más de 15 puntos debajo del IPC», afirmó el secretario general de APLA, Pablo Biro.

La empresa, por su parte, sostuvo que la medida es «de claro contenido político» y que tiene como objetivo «condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia». Además agregaron que la última paritaria está vigente hasta septiembre e insistieron en el hecho de que hay una mesa de negociación en curso y para la cual hay prevista una reunión el próximo miércoles.

«Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos», agregó el comunicado de Aerolíneas. «Pese a ellos, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno. Finalmente, solicitamos a nuestros pasajeros que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas», agregaron.

Finalmente, solicita los pasajeros que revisen sus casillas de correo electrónico ante posibles modificaciones en sus reservas. Hasta las 16 de hoy, 18 vuelos se encontraban en condición de «demorados», mientras que otros cuatro fueron cancelados.