Teatro independiente: 5 propuestas para ver en agosto

La búsqueda del amor, el exorcismo de los dolores más profundos y la brutalidad de un sistema judicial cruel son algunas de las temáticas que se abordan en el circuito off. Por Belén Canonico


La búsqueda del amor, el exorcismo de los dolores más profundos, un camino profesional marcado por las pasiones y la brutalidad de un sistema judicial cruel son algunas de las temáticas que tocan algunas ofertas de la cartelera porteña de teatro independiente. A continuación, una selección para disfrutar en agosto.

Me encantaría que gustes de mí

1_Me_encantaría_que_gustes_de_mí_Ph_Mariana_Roveda_1.jpg

Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores que parecen ocuparlo todo. Fernanda intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma.

-Funciones: sábados a las 21en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA).

De la raíz a la luna

pepa_y_músicos_en_De_la_raíz_a_la_luna_1.jpg

En un viaje pletórico de gracia, emoción y canciones, Pepa Luna nos invita a conocer su infancia, el despertar de la adolescencia y ese devenir en la vida adulta que no admite moldes. En esa constante búsqueda para reconocerse y ser, de la que nadie queda exento, la protagonista se desnuda y nos sumerge en este espectáculo llamado De la raíz a la luna, metáfora de su travesía que la trae de Madrid a Buenos Aires.

-Funciones: Domingos a las 20.30 en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA).

El silencio de la carne

DSC00034_1.jpg

Se trata de una autoficción que narra las experiencias vividas por uno de los performers (Agustina Barzola Würth y Jorge Thefs) dentro de una academia de teatro musical, donde el método de enseñanza estaba directamente ligado a situaciones de violencia, destrato y abuso. ¿Satirizar el teatro musical es venganza suficiente? Necesitamos poner en duda los formatos de producción que implican violencia dentro de las artes escénicas. Mostrar nuestras cicatrices sabiendo que la propia muerte será quizás, la única cicatriz que no podremos resignificar. Es además, nuestra despedida a ‘Napo’, un amigo que dejó su vida en su ‘proyecto de vida’. ¿Dónde se esconde el silencio cuando la carne es devorada por los gusanos?

-Funciones: viernes a las 23 en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA).

Somos bomberos

Somosbomberos_funcion_065_1.jpg

Con Dramaturgia de Francisco Lumerman, muestra a una brigada masculina de Bomberos Voluntarios que sufre dos incendios traumáticos en poco tiempo: un pool del barrio y su propio cuartel. Frente a situaciones de desborde emocional están obligados a participar de una terapia grupal. Así llega la Doctora Hestia que propondrá mediante una particular terapia, desbloquearlos y revitalizarlos. Pero como esto no es una película clásica de acción el final tampoco es el que esperaban.

-Funciones: sábados a las 20.30 en Teatro Andamio 90  (Paraná 660, CABA).

La cita

GALLETE_DE_PAQUETITAS-2283_1.jpg

La obra de Elisa Sustaita tiene por referentes autores como Franz Kafka y Lewis Carroll. La acción se sitúa dentro de las agencias burocráticas del estado, específicamente, el poder judicial. Allí, Juan, busca ser atendido para realizar un simple reclamo. Para ello, no solo debe esperar largas horas, sino que es obligado a completar una serie de ilógicos formularios. La historia se complica cuando, finalmente, lo atienden, pero lejos de ser escuchado, es sometido a un juicio tras el cual resulta considerado un peligroso criminal y debe ser encerrado antes de cometer otro terrible delito. Así, se ve inmerso en los caprichos de un sistema que mastica y escupe a sus víctimas, quedando a merced de un conjunto de personas que parecen más preocupadas por mantener las formas que por impartir justicia.

-Funciones: sábados a las 18.30 en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA).

Escrito por 

NA –