El plan Massa bajo la lupa de los mercados: qué puede pasar con el dólar y las reservas

Los mercados ya se mostraron cautos. Los bonos argentinos y los movimientos del tipo de cambio comenzaron a demostrar que no hay «cheque en blanco».

«Me parece que la reacción de los mercados va a ser razonablemente positiva en tanto y en cuanto se comprenda todas las medidas anunciadas, en particular las fiscales. Es factible y viable en cuanto al soporte político. Al final del día, este programa no es distinto al que esbozó Batakis e incluso algo más profundo que el que venía desarrollando Guzmán. Yo veo una situación relativamente positiva y siempre mirando el avance del cómo hacer estas medidas y cómo implementarlas», expresó Ricardo Delgado, Director de Analytica en comunicación con Ámbito. En cuanto al dólar, estimó que debería «estabilizarse» pero nada está dicho.
«Un punto que no llego a calibrar cual es la expectativa que había en los anuncios. De todas maneras hay algunas cosas interesantes respecto al déficit primario avanzando en esta idea de subsidiar el consumo razonable. Obviamente esto hay que ver cuánto de esto hay que llevar a la práctica porque este ajuste fiscal sería más significativo del que se había comprometido Guzmán», afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra con este medio. Lo más destacado para el economista tiene que ver con los adelantos transitorios y las medidas del frente externo.»No hubo tanto detalle, creo que hoy debería ser tranquilo«, agregó. «Los anuncios en la dirección correcta pero faltan precisiones que se irán conociendo con el paso de los días y un punto clave es si podrá efectivamente implementar lo anunciado. La reacción de los mercados podría ser positiva pero también estimo primero cierta cautela a la espera de mayor detalle/medidas», concluyó.En cuanto al dólar, adelantó: «Las medidas que tienden a reforzar las reservas, se busca que el dólar oficial se actualice al ritmo que venía. La clave es la brecha, de ahí depende cómo se vaya asimilando estas medidas. En el corto plazo va a haber más estabilidad en el dólar hasta tanto se vean las cosas más claras».

En la misma línea, Sebastián Menescaldi Director Asociado de Eco Go dio una primera impresión: «Llega Massa al ministerio y tiene como principal virtud la posibilidad de poder organizar la política en un rumbo, que en el funcionamiento previo de la coalición tenía bloqueos que no permitían tomar las acciones necesarias para estabilizar la economía.

«La conferencia fue la carta de presentación que mostró lineamientos que parecen positivos. Es un DT que llega a un club y explica cómo quiere jugar. Pero todavía le falta conocer al equipo, formarlo y ejecutar los planes para lograr sus objetivos»

«Dio algunas medidas en lo fiscal, monetario y sector externo. Pero faltan conocer detalles y consistencia del programa. Hoy no lo iba a tener. Habrá que tener que esperar unas semanas. Bien lo fiscal pero no sabemos si lo que anunció es suficiente, flojo lo monetario y cambiario. Faltan medidas que cambien el flujo de capitales externos (tomar deuda cambia los stocks, pero no los flujos, la dirección de dónde van los capitales), todo ello en un contexto donde la tasa de interés corre por debajo de la depreciación y la inflación», aseveró Menescaldi.

En tanto, la economista Lorena Giorgio puntualizó en la meta de déficit fiscal: «La medida más fuerte fue la de asegurar que no se van a utilizar más adelantos transitorios del BCRA para financiar al Tesoro en lo que resta del año, porque implica que deberían hacer un fuerte ajuste fiscal en seis meses y seguir consiguiendo financiamiento en los mercados. Esto es, tasas altas y recorte del gasto. En un escenario muy optimista para los ingresos, el gasto primario debería al menos recortarse cerca de un 10% real para acercarse a la meta de déficit primario de 2,5% del PBI contemplada en el acuerdo con el fondo. Esto es un ajuste muy importante».

«Respecto a las medidas para fortalecer las reservas internacionales, no hay que perder de vista que los préstamos y repos no son reservas netas (salvo una parte específica que el FMI permite contabilizar como RIN), por lo cual el gran desafío es impulsar las exportaciones, y las medidas en este sentido aún no fueron claras«, concluyó.

Por último, Paula Gándara CIO de Adcap Asset Management se mantuvo más escéptica tras los anuncios: “Los anuncios de Sergio Massa fueron en línea con lo esperado y van por el lado correcto. Dio un discurso amigable hacia el mercado, pero faltan detalles específicos para convencer”.

“Lo realmente trascendente para el mercado es que ni él ni Martín Guzmán presentaron un plan integral de estabilización de la economía, que es lo que la Argentina necesita. La diferencia entre uno y otro es que Massa tiene más poder político -aparece con el consenso de todo el Gobierno, a diferencia de Guzmán-, y eso es positivo. También, que hace hincapié en que va a recortar los subsidios; el planteo de Massa es más fiscalista”.

En cuanto al tipo de cambio, “Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares, y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas”.

“Esperamos un poco de estabilidad a corto plazo en el dólar. Ayer, por ejemplo, a la espera de los anuncios, no había volumen en el mercado”, pero la inflación será lo más importante: “La inflación va a volar: en julio probablemente sea de cerca del 8%, y en agosto quizás sea incluso mayor”.

Giuliana Iglesias