En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $83, lo que se traduce en un incremento de 40%. Con estos números, la brecha cambiaria es de 108,3% con el dólar oficial minorista, mientras que en tramo mayorista es de 119,4%.

Dólar hoy: noticias del día

Los primeros anuncios realizados por Sergio Massa ayer estuvieron en línea con las expectativas de los inversores y los mercados, por lo que hoy se conocerá la reacción en la cotización de los dólares alternativos.

En este sentido, el economista Salvador Di Stefano explicó que «el nuevo ministro de economía tiene una tarea titánica, ya que tendrá que cambiar las expectativas económicas, luego de 30 meses de gestión de Martín Guzmán y 24 días de gestión de Silvina Batakis».

Y advirtió: «El dólar a menos de $300 fue un gran gesto del mercado, ahora comienza una nueva etapa, si no hay resultados concretos, la proa a un dólar de $400 a fin de año es una realidad«.

Dólar blue histórico

Cotización dólar oficial

Este jueves el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) abre a 132,64 por unidad, 22 centavos arriba del miércoles. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación abre en $138,75 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista opera en $139,66.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó $230,43. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución del 35% por Ganancias, queda en $181,10.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $244,40 para las compras y pagos en moneda extranjera.

«Los dólares financieros se presentan expectantes, aunque más estabilizados tras la retracción reciente, de la mano también del renovado apetito hacia el ‘carry-trade'», analizó el economista Gustavo Ber.

De manera similar, el analista financiero Christian Buteler consideró que el precio del MEP/CCL «será donde mejor se refleje la respuesta del mercado» a los anuncios económico. En este sentido, agregó: «Creo que bajarán«.

Este jueves, el dólar CCL baja un 1,1% hasta los $284,29. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve a $285,67, con un descenso de 1,1%. Por su parte, el dólar MEP se consigue a $281,08, una caída de 0,1% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $281,03.

El panorama en el Banco Central

Por sexto día consecutivo, el Banco Central ayer vendió divisas, al terminar con un saldo negativo de USD 150 millones. De esta forma, en seis días, el BCRA se desprendió de unos USD 800 millones, en la racha negativa más amplia desde la dolarización pre-elecciones generales de 2021.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas por unos USD 430 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras por apenas USD 166 millones, un monto que representa el 2,3% del saldo obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.090 millones al 3 de agosto de 2021.

Por este motivo, las reservas internacionales cayeron el miércoles USD 29 millones y finalizaron en 38.009 millones de dólares. En simultáneo, el flamante ministro de Economía anunció una serie de medidas para robustecer la acumulación de divisas.

«Se mantiene el enfoque del “cepo cambiario” de maximizar las exportaciones y minimizar las importaciones para que el superávit comercial sea lo más alto posible y el BCRA compre la mayor parte de ese saldo, también llamado ‘cuidar los dólares'», explicaron desde Portfolio Personal Inversores.

Por Juan Marcos Pollio