Los salarios aumentaron un 6,2% en mayo


El índice de  salarios subió 6,2% en mayo de 2022 respecto del mes previo y 63,6% interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los salarios le ganaron en términos reales respecto a la inflación del mismo mes, que fue del 5,1%.

En cuanto a la variación interanual, los salarios totales tuvieron un crecimiento de 63,6%, tres puntos porcentuales arriba de la inflación de los últimos doce meses, 60,7%.

Mientras que en lo que va del año la inflación fue del 29,3% y en el mismo período los salarios aumentaron un 28,1%, es decir, más de un punto porcentual menos.

El indicador acumula una suba de 28,1% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 7,0% en el sector privado registrado, 6,6% en el sector público y 3,2% en el sector privado no registrado.

Indec: salarios de mayo.

Indec: salarios de mayo.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 63,6%, como consecuencia de incrementos de 63,0% en el sector privado registrado, 71,7% en el sector público y 52,8% en el sector privado no registrado.

A mayo de 2022 el Índice de salarios acumula una suba de 28,1% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 29,4% en el sector privado registrado, 29,3% en el sector público y 22,3% en el sector privado no registrado.

Cabe destacar que los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, el cual se ha visto afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según el Indec, el Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.