Jugando con fuego entre China y Taiwán

La visita de Nancy Pelosi, los ejercicios militares chinos y la relación con Taiwán ¿Qué desencadenó el conflicto?


Lo que parecía una mera publicación en un diario, se volvió realidad: Nancy Pelosi llegó a Taiwán alrededor de las 23 hora local. Para Beijing eso significa una violación a su soberanía y romper con el principio de «una sola China» con el que Estados Unidos estuvo hace alrededor 50 años cuando formalizaron relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

La justificación de la llegada de la comisión del Congreso estadounidense a Taiwán es que «Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico», twitteó Pelosi acompañado de una foto de su visita a la isla.

La foto en Taiwán. Fuente: Twitter

“Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos , guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo” sostuvo la representante del congreso Norteamericano.

Desde el gobierno chino, una de las que habló fue Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien advirtió de «consecuencias graves» para el gobierno de Estados Unidos por la visita de Pelosi a Taiwán.

Por otro lado, la República Popular de China comunicó que realizará ejercicios militares en el Mar Meridional de China del 2 al 6 de agosto. Su Administración de Seguridad Marítima lo anunció el lunes 1 de agosto en un comunicado. Se han delimitado las zonas de aguas prohibidas. Mientras tanto, del 1 al 4 de agosto se está llevando a cabo un simulacro con fuego real en parte del mar Bohai, según CGTN.

En una conversación que duró más de dos horas, la semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, «no jugar con fuego», en referencia a la visita de la delegación del congreso a Taipei. El mismo Biden había citado al ejército estadounidense del desacuerdo sobre la visita a Taiwán, aunque aclaró que los poderes son independientes entre sí y no podía hacer nada al respecto.

Este conflicto está lejos de terminarse…

Por PIA Global