Escobar se suma a Producción Bonaerense para potenciar a sus pymes y cooperativas

El programa provincial brinda asistencia productiva y comercial, permitiendo que los productos bonaerenses ganen visibilidad en las góndolas.


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, junto al intendente de Escobar, Carlos Ramil, firmaron este lunes el acta de adhesión del municipio a Producción Bonaerense, el programa provincial que busca estimular la llegada a góndolas de productos elaborados por pymes y cooperativas locales y que brinda asistencia técnica y acceso a beneficios y canales de comercialización.   

“Queremos democratizar el acceso a las góndolas”, destacó el ministro Costa y sostuvo que “Producción Bonaerense es un programa impulsado por el Gobernador Axel Kicillof, en respaldo a las pymes locales a través de asistencia técnica, capacitaciones y subsidios para muchos trámites que hoy, para una pyme, resultan complicados de afrontar”.

Asimismo agregó: “En general las pymes tienen dificultades para que sus productos accedan a las góndolas de supermercados y comercios, ya sea por limitaciones técnicas, de diseño de los envases o de cumplimiento de ciertas normativas; y en una economía tan concentrada, eso termina perjudicando a los sectores más débiles”.

“El apoyo del municipio es fundamental para poder ir comercio por comercio, pyme por pyme, presentando las herramientas que pone en marcha la Provincia”, añadió el titular de la cartera productiva provincial.

“Es un trabajo coordinado entre el municipio y la Provincia, que se está poniendo en marcha, que está creciendo y eso tiene que ver con un Estado presente, que genera condiciones para el crecimiento y con un ministerio productivo provincial que escucha y que siempre está articulando, en un ida y vuelta, con cada distrito”, observó, a su vez, Carlos Ramil.

Con la incorporación de Escobar, ya son más de 40 los municipios que adhirieron a Producción Bonaerense, programa creado por la Provincia en el marco de la Ley de Góndolas y que fortalece la producción de pymes y cooperativas.

Producción Bonaerense tiene como objetivo brindar asistencia a las pequeñas unidades productivas para que puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado altamente concentrado. Entre los importantes beneficios que brinda se destacan: códigos de barra gratuitos durante 1 año, sistema de gestión documental digital (EDI) gratuito por el plazo de 1 año, asesoramiento personalizado sobre opciones de financiamiento, capacitación en marketing de góndolas (brindado por UNPAZ), Cuenta DNI Comercios, rondas de negocio con cadenas y guías digitales con paso a paso de trámites (RNE, RNPA, Registro MiPyME, etc).

La iniciativa fomenta además en cada municipio la creación de la góndola local, para que las y los consumidores puedan identificar cuando el producto que están a punto de comprar es de elaboración local o regional, y así ser conscientes de que, con esa compra, colaboran con el desarrollo de la economía local y sus fuentes de trabajo.

En la firma también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Guillermo Rabinovich, además de distintos funcionarios de áreas productivas del municipio. Más de 100 PyMEs y cooperativas bonaerenses ya se registraron, ingresando en el sitio de la Provincia, gba.gob.ar/comerciointerior/produccion_bonaerense, o bien escribiendo al correo electrónico produccionbonaerense@gmail.com.