Los cambios producidos en las últimas horas y los reordenamientos produjeron también una renuncia: Martín Pollera dejó su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación, que había asumido el 6 de julio pasado en reemplazo de Guillermo Hang, para acompañar la gestión de la por entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, ahora en el Banco Central.

El nuevo cargo de Olmos, quien fue jefe de asesores de la Presidencia y es uno de los hombres de más confianza del primer mandatario, y el pase de Neme a la estructura de Economía, con de Massa, forma parte de un enroque en el espinel de gobierno.

Manzur le sugirió a Fernández la incorporación de Olmos para ocupar la vicejefatura de gabinete, para poder trabajar junto a uno de los hombres del presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía, ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años.

A su vez, el pase de Neme al equipo económico obedece a su esquema estratégico como representante del grupo de los gobernadores oficialistas: Neme tendrá a su cargo una Secretaría de Estado, cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales y al desarrollo en el interior de nuevas cadenas productivas que se inserten en el mercado internacional y generen la tan necesaria producción de divisas para la economía argentina.

Fuentes cercanas a Manzur, indicaron que Neme tiene una vasta experiencia en estos temas: dirigió durante casi 14 años -entre 2002 y 2015-, los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021.

La renuncia de Pollera

El economista Martín Pollera presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior, luego de haber asumido el 6 de julio como parte del equipo que acompañará la gestión de la ex ministra de Economía Silvina Batakis, informaron fuentes oficiales a Telam.

Pollera es economista y reemplazó a Guillermo Hang, quien estuvo sólo 44 días tras ocupar el lugar de Roberto Feletti, y resolver en lo inmediato la extensión del programa de Precios Cuidados.

Pollera es un economista formado en la Universidad Nacional de La Plata que colaboraba con Silvina Batakis antes de que esta fuera nombrada titular de la cartera de Economía.

El cargo que ejercía con anterioridad era el de subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro.