“Para nosotros, con Axel (Kicillof), Daniela (Vilar) y las y los compañeros que vienen del territorio, la mirada ambiental representa una política transversal a toda la gestión, y la encaramos concientizando y trabajando de manera integral con el sector productivo, las y los vecinos bonaerenses, con el aporte fundamental de las y los trabajadores recicladores”, señaló Insaurralde y añadió: “Quiero destacar especialmente el compromiso de Daniela, que ya desde que era concejala en Lomas de Zamora traía incansablemente las ideas que tenía en su cabeza sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y trabajar la tierra para transformar el presente y garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas. Gracias por ese inicio, compañera: el lugar que hoy te toca no es un premio, es un mérito al trabajo”.

En tanto, Vilar indicó: “Este programa sintetiza una forma de hacer gestión para transformarle la vida a la gente. Nosotros y nosotras creemos en la política que se hace carne en acciones concretas que construimos en todos los niveles del estado. Pudimos lograrlo desde nuestro lugar, con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde construyendo el primer Ministerio de Ambiente de la historia de la Provincia”.

Por su parte, Menéndez destacó que “la causa ambiental es urgente y necesaria porque define nuestro futuro. Por eso es muy importante el trabajo que está impulsando Daniela Vilar y el equipo de la Provincia en materia de descentralización de recursos para utilizarlos mejor y que impacten territorialmente en los distritos”.

Los convenios tienen como objetivo ejecutar políticas públicas de gestión de residuos, transición ecológica, áreas protegidas, producción de nativas mediante Viveros y el programa Parques Ambientales en los 135 municipios, contemplando su heterogeneidad y sus demandas.

En este sentido, los acuerdos representan una herramienta de cooperación para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente. Los ejes estratégicos varían según las particularidades de cada territorio e incluyen la gestión sustentable de residuos, la transición ecológica, el fortalecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

A partir de hoy, Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, Ituzaingó y San Martín se suman a los distritos que ya firmaron durante las últimas semanas: Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Daireaux, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Las Flores, Lomas de Zamora, Mercedes, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Pehuajó, Pila, Punta Indio, Quilmes, Saladillo, San Andrés de Giles, San Pedro, Tandil y Trenque Lauquen.