En el aniversario de la muerte de Evita, el moyanismo y la CTA marcharán juntos por el centro porteño

Se concentrarán a las 17 horas en el Ministerio de Desarrollo Social. Además, se manifestarán contra los “formadores de precios y la oposición”, a quienes acusan de querer desestabilizar al Gobierno.

 


Los grupos sindicales que responden a la familia Moyano junto a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizarán este martes en el centro porteño. Será una “marcha de antorchas” en conmemoración del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón. Comenzará a las 17 horas y también incluirá la coyuntura actual: contra los “formadores de precios” y “la oposición”, acusados de conspirar contra el Gobierno.

Ambos sectores cerraron filas para concentrarse en las avenidas Independencia y 9 de Julio, desde donde partirán hacia el ministerio de Desarrollo Social, en el que yace la gigantografía de la histórica dirigente peronista. Contarán con la participación de organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo y buscarán dar una muestra de carácter en las calles, una antesala de lo que será la movilización de la CGT el próximo 17 de agosto, apuntada contra el empresariado.

Pese a que los detalles fueron reservados hasta el último momento, se prevé un acto con oradores. La idea es que hablen tanto Pablo Moyano, segundo de Camioneros e hijo mayor del titular del sindicato Hugo Moyano, además miembro del triunvirato que condice la CGT y líder del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), como Hugo Yasky, secretario general de CTA y diputado nacional del oficialismo.

Pablo Moyano ha sido el más inquieto de los cogobernantes de la CGT ante la posición pasiva en las calles que la central obrera mantuvo en los últimos dos años y medio. Ayer, apuntó contra sectores de la prensa, del empresariado, del campo y de la Justicia, a los que acusó de “quieren voltear al Gobierno”. Entre ellos, nombró a “Clarín, LA NACION, la Justicia, Bunge y Born, el campo y la Asociación Empresaria Argentina (AEA)”.

LEE: Reapareció Guzmán, se reunió con un empresario de buena sintonía con el Gobierno

Si bien no busca conformar, la movilización de la CTA –el gremio de referencia de Cristina Kirchner– y el moyanismo –hoy en pardas con la vicepresidenta– también pretenderá dar “un llamado de atención” al Ejecutivo, en medio de un desmanejo de la crisis social y económica. Según Moyano hijo, el Frente de Todos “no reacciona, no toma medidas y, cuando las toma, no son suficientemente fuertes como para que estos tipos dejen la especulación e inviertan en nuestro país”.

El referente de Camioneros, por otro lado, mencionó que hoy el gobierno de Alberto Fernández “lamentablemente no logra parar el flagelo que es la inflación” y le “falta dureza con los empresarios, esos sectores que marcan la economía contra los trabajadores”. Y cerro: “son las medidas que le faltan al Gobierno: enfrentar a los poderosos. Por eso como militante te da bronca que no se toman esas medidas contra esos sectores”.

LEE: Grabois rechazó las denuncias por sus polémicas declaraciones y dijo que «buscan acallar a los que no pueden comprar»

En paralelo, Yasky también se pronunció en la previa y explicó los motivos de la marcha de hoy en declaraciones radiales: «Es importante recordar a Eva hoy porque estamos sufriendo el ataque de grupos poderosos que quieren terminar con la rebeldía y con los trabajadores de pie”. Y, por último, dejó un recado a la Casa Rosada por el rumbo económico: «Para el gobierno la devaluación significaría, no pegarse un tiro en el pie sino en la sien”.