Monitor del mercado: ¿Qué esperan los analistas sobre el dólar, la inflación y la negociación con el FMI?

El mercado está atento a lo que pase en las conversaciones con el FMI. Esperan nuevas medidas para calmar el dólar. Preocupa la inflación.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá este lunes con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, entidad con la que su antecesor, Martín Guzmán, firmó una renegociación de deuda por unos 45.000 millones de dólares.
«La apuesta del Gobierno es que estas medidas contribuyan a trazar un puente de cara a los próximos meses cuando comiencen a moderarse las importaciones energéticas, en un contexto en que cuenta a su favor con un stock no menor de oferta de agrodivisas por liquidarse, no quedan muchos meses de importaciones fuertes de energía y los actuales niveles alternativos del dólar se sitúan en precios muy elevados (las veces que alcanzó niveles similares pudo ‘desinflarse’ alineando expectativas)», agregó.»En las últimas ruedas la tasa de devaluación aceleró al 90% anual. Si bien esto ayuda a que el dólar no se atrase, al estar por encima de la tasa de interés quita incentivos para la liquidación de divisas. Dicho factor, más pagos de energía, están haciendo que en lo que va de julio el BCRA haya tenido que vender casi USD 1000 millones, el peor desempeño desde 2003″, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.»El gobierno no adoptó medidas que puedan anclar las expectativas cambiarias y aumenten la oferta en el mercado oficial, como un acuerdo con el complejo agroexportador, una suba de tasas de interés y una señal fiscal más contundente. Dada las limitaciones políticas, creemos que resultan más probables una combinación de subas de tasas y mayores incentivos a la comercialización de granos», señaló Delphos investment.

«Argentina está en terreno peligroso, sin plata y sin reacción del gobierno. Eso desespera. Y hoy, diferentes desenlaces políticos se vuelven cada vez más presentes», dijo la consultora FMyA.

«El viaje de Silvina Batakis a Estados Unidos va a buscar establecer una relación personal que siempre es importante. Va a probar el agua a ver si es posible cambiar las metas», estimó Héctor Torres, exdirector argentino en el FMI en declaraciones radiales.

«Seguramente desde el Fondo se preguntará qué tipo de cambios de políticas hará Argentina y ahí el problema más serio que veo es que cualquier compromiso que Batakis pueda tomar nunca puede tener más credibilidad que la del gobierno donde ella participa, que es muy poca», agregó.

* «La principal preocupación hoy es la falta de referencia de precios. Cuando un sistema pierde precios, pierde la dinámica. Hoy estamos con un sistema totalmente trabado porque los que tienen producto no lo quieren vender porque no saben si lo van a reponer y los que tienen pesos quieren acelerar las compras», dijo en declaraciones radiales el economista Rodrigo Álvarez.

«El problema de fondo es un proceso clásico de espiralización», afirmó y estimó que «hoy necesitás cambiar expectativas (…) las expectativas no cambiaron y no es culpa de Batakis. Creo que la política viene corriendo muy detrás de los acontecimientos. Lo que antes se arreglaba con señales, hoy tengo dudas de que se arregle con hechos concretos».

«La devaluación que el gobierno se resiste a implementar podría llegar a producirse de hecho, con tristes reminiscencias de nuestra historia económica», afirmó Roberto Drimer, de VatNet Financial Research. «Lamentablemente, continuamos acercándonos a un eventual ‘apocalipsis’ financiero», afirmó.

«Por ahora la crisis cambiaria, que no ha terminado, parece no afectar los depósitos bancarios. En caso que se contagie el sistema financiero pasaríamos a un nuevo nivel de donde sería mucho más difícil retornar», dijo el analista financiero Christian Buteler.

El Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados estimó que en junio la producción industrial creció 5,8% interanual, acumulando para el primer semestre del año un avance de 3,8%.

«Para el año estimamos que el déficit (fiscal) podría ubicarse en torno al 2,9% del PIB. Lo cual implica supuestos fuertes (recortes) como no realizar gastos discrecionales en la segunda parte del año y una caída del gasto en el segundo semestre de poco más del 7,7% en términos reales. Esto parece encontrar dificultades dada la actual configuración de la situación político-económica», dijo la consultora ACM.

«El stock de deuda interna en pesos se ha incrementado en nada menos que 40,0 mil millones de dólares (al tipo de cambio oficial) desde octubre de 2020, pasando de 80,1 a 120,1 mil millones. Sin olvidar que el perfil de vencimientos se ha acortado y la demanda de dinero es cada vez más débil», reveló Fundación Mediterránea.

«Los inversores no confían en nuestro país, pero sí en nuestras empresas», dijo Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante el acto por el 168° aniversario y afirmó que «las empresas están lo suficientemente solventes como para permitirnos pensar en una reversión de expectativas».