El Poder Judicial está absolutamente deslegitimado

Opinión:

Es necesario ampliar el número de jueces de la Corte en orden de lograr una diversidad de visiones acerca del derecho.  Por Luis Arias


En primer lugar, estimo que no es una cuestión entre la vicepresidenta y la Corte. Creo que Cristina expresa lo que muchos argentinos creemos -y hasta una mayoría- ; el Poder Judicial está absolutamente deslegitimado. La mayoría de la gente no cree en el Poder Judicial. Si debe resolver un conflicto, llama a los medios de comunicación o a sus representantes políticos antes que acudir a las estructuras judiciales.

Tenemos que avanzar hacia una reforma integral del Poder Judicial que contemple, sobre todo, qué perfil de juezas y jueces queremos. Los jueces no van a dar cátedra a los juzgados. La idoneidad técnica es una condición necesaria pero no suficiente para ejercer la magistratura. Hay que tener en cuenta el compromiso demostrado con la garantía , con la defensa de los derechos fundamentales de las personas en trabajos concretos, es decir, que los jueces no se vinculen únicamente a la representación de empresas nacionales y trasnacionales, como algunos de la CSJN.

Por otra parte, es necesario ampliar el número de jueces de la Corte en orden de lograr una diversidad de visiones acerca del derecho existentes en Argentina. Hoy tenemos una visión monocromática, que interpreta con leves matices el derecho y en una sola dirección que coincide, precisamente, con sectores privilegiados y minoritarios. Asimismo, hay que avanzar hacia una mayor participación de la sociedad en la designación y remoción de magistradas y magistrados. De esta manera, instalar que no solo se legitimen frente a los poderes fácticos y constituidos, sino fundamentalmente frente a la sociedad. Por este motivo, la creación de un observatorio judicial integrado por miembros de la sociedad civil que esté exhibiendo lo que se cumple y lo que se incumple.

En conclusión, los tres ejes mencionados son fundamentales. Hoy, el Poder Judicial está en una crisis absoluta, lo vemos cotidianamente. La CSJN es solo la punta del iceberg pues hay toda una base del sistema judicial afectada.

 

*Luis Arias es concejal de La Plata y ex juez de la Provincia de Buenos Aires.