«Con el aumento de las temperaturas, es posible que la oferta no sea suficiente para satisfacer la demanda, además de para el reabastecimiento para el próximo invierno», estima el equipo investigador, que prestó una atención especial al monitoreo del mercado de electricidad español.

Las posibilidades de Europa de superar el déficit mediante un aumento de la generación de energía mediante gas, carbón, energía atómica y fuentes renovables son «extremadamente limitadas y costosas», consideró el analista jefe de la empresa, Vladímir Petrov.

Previsiones

Los gobiernos europeos dictaron una serie de medidas que buscan aumentar la oferta, apoyar a los consumidores y contener la demanda en caso de que la crisis continúe, recuerda Petrov, quien advierte que pese a eso está cada vez más cerca el momento en que «la crisis morderá más profundamente» . En su opinión, se trata de una «cuestión de ‘cuándo’ y no de ‘si’ llega la crisis».

A comienzos de junio, otra previsión de la misma empresa señaló a las economías más pobres de Asia como las posiblemente más vulnerables ante la escasez de energía previsible para el invierno próximo.

Si la UE consigue disminuir su consumo de gas ruso en dos tercios hacia finales de este año, la demanda mundial de gas natural licuado superará la oferta en 26 millones de toneladas, pronostican los expertos.