En la tercera rueda de la semana, el dólar blue hoy cotizó en promedio a $255 para la venta y $245 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $2 este mediodía y subir $5 para el final de la jornada. Con un inicio turbulento el lunes, llegando a un pico intradiario de $280, la divisa paralela bajó $8 en la jornada de ayer.

Con estos números, la brecha volvió a agrandarse y alcanzó nuevamente la marca del 100%. En el tramo minorista, el spread es de 91,9%, mientras que en el caso del dólar mayorista esa distancia es mayor: 101,8%.

Con un mercado que trata de digerir la renuncia de Martín Guzmán, y la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, comenzaron a circular diferentes pronósticos respecto a la cotización del dólar blue.

Uno de ellos es el economista Salvador Di Stefano. «Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $400«, expresó en su último informe.

Para Di Stefano, las referencias para los dólares alternativos, como son el dólar blue y los dólares financieros, se toman mirando «las escasas reservas que tiene Argentina» y los pasivos monetarios del Banco Central.  «Esto nos deja un dólar de referencia para fin de año de $400«, pronosticó.

Dólar blue histórico

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotiza a $132 para la venta y $126 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $132,85 este miércoles.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $219,20, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.

Por otra parte, este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $126,39 por unidad, 19 centavos arriba del martes pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas a diferencia del dólar solidario.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, señaló este martes que el tipo de cambio oficial «está en los niveles que tiene que estar». En este sentido, agregó: «No podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene», sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

El volumen operado en el segmento mayorista fue de USD 500,469 millones. En futuros MAE se negociaron USD 149,05 millones, mientras que en el Rofex el volumen negociado fue de 362 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

El lunes, el dólar CCL mostró una suba diaria de 11,4%, esto constituyó la tercera suba más alta desde la salida de la convertibilidad, solo superada por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO (18,9%) y la devaluación de 2018 de la era Macri (14,9%). Por su parte, el martes hubo una retracción generalizada.

Este miércoles, el dólar CCL opera a $279,04 con una suba del 1,8% con relación a ayer. A su vez, el dólar CCL CEDEAR opera en la rueda en los $280,09, con una corrección alcista del 1,2%.

Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $268,68, con una suba del 2,2%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $268,95, un 1,4% por encima del cierre de bolsa del viernes.

Las reservas del Banco Central

El Banco Central continuó con su salida de dólares y terminó su participación de hoy con ventas por unos USD 90 millones. Los pagos de importación de energía por algo más de USD 100 millones volvieron a recargar la demanda de divisas en el segmento mayorista del dólar.

Este martes, el Banco Central vendió USD 180 millones, con una demanda de energía que superó los USD 150 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas. De esta manera, en las dos primeras ruedas desembolsó USD 290 millones.

En los últimos cuatro días de junio, la autoridad monetaria había sorprendido con abultadas compras por USD 1.532 millones, registrando un récord histórico para la suma de cuatro ruedas. No obstante, esta mejoría, que fue a costa del endurecimiento del cepo, se vio parcialmente borrada.

Según Portfolio Personal Inversores, la razón detrás de estas compras es que «se habrían empezado a reanudar lentamente los pagos de importaciones tras una semana en la cual el acceso de las mismas al MULC fue consistentemente restringido».

Adicionalmente, agregaron, «la demanda de ‘dólar ahorro habría sido más elevada de lo habitual debido al efecto de principio de mes, aguinaldo y el ruido político generado tras la salida de Guzmán del Ministerio de Economía». Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales del BCRA rondan los USD 42.358 millones.