Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Lamp Investments S.A. ganó la licitación para hacer el nuevo campus que está sobre Córdoba, entre Junín y Uriburu. En diciembre de 2019 se inauguró el patio gastronómico. Cuenta con un estacionamiento que ya fue clausurado una vez. La Ciudad asegura que presentan planos que no muestran lo existente, la otra parte se queja por la demora de las inspecciones


El Campus de Plaza Houssay fue inaugurado a mediados de diciembre de 2019. Cuenta con las principales marcas de gastronomía, un mega estacionamiento y la tienda de indumentaria Ceremony. Todo está abierto, menos el complejo de salas de Cinépolis que se anunció con bombos y platillos que abriría en febrero y sigue con las persianas bajas.

Pese a que el Gobierno de la Ciudad informa en su sitio bajo el lema «Compromiso Cumplido», que «abrió un Campus de 1.900 m² de espacio público con emprendimientos comerciales, gastronómicos y culturales, junto con 4 salas de cine con capacidad para 700 personas». Las salas nunca abrieron.


La cadena de cines mexicana está que trina no puede abrir su décimo complejo


La compañía mexicana Cinépolis, tercer operador de cine en el mundo en cantidad de salas, está que trina. Invirtió 4 millones de dólares para abrir su décimo complejo de salas de cine en el país, contrató un plantel de 20 empleados y no consigue abrir.

El Gobierno de la Ciudad concesionó por 20 años el predio a Lamp Investments S.A., una compañía creada dos meses antes de la licitación. Sus principales socios eran Mariano Martí y Martín Kocourek. La empresa se comprometió a abonar un canon mensual de $400.000. Un negocio redondo, teniendo en cuenta que sólo el estacionamiento tiene lugar para 810 vehículos. Victoria Dowling es quien figura en Linkedin como gerente general de Lamp Investments, ex Coordinadora General en la Subsecretaría de Proyectos del gobierno porteño.

Desde Cinépolis cuentan que las obras del complejo de cine de Plaza Houssay comenzaron en 2018, fueron terminadas en el 2019 y aún no pueden abrir. Aseguran que nunca les pasó esto en la apertura de las 6.000 salas que tienen en todo el mundo. Ellos mismos anunciaron a los medios que en febrero abrían y se quedaron sin cortar las cintas.

Por qué no abren los cines de Plaza Houssay

El tema es complejo, la Ciudad explica que el Campus necesita una licencia, no una habilitación, que implica que necesitan inspeccionar las obras antes de aprobarlas. Ya se hicieron dos inspecciones, una en febrero y otra hace días, además de cuatro reuniones y no hay caso. Este jueves 23 es la próxima reunión. Algunos aseguran que no hay acuerdo sobre quién financiará las obras que faltan.

Desde la Agencia Gubernamental de Control aseguran que el Complejo presentó planos que no están graficados en el lugar. «Falta desde un ascensor para personas discapacitadas hasta elementos como hidrantes o bocas de ataque para usar en caso de incendios que no han sido hechos», aseguraron desde la AGC. Del otro lado, culpan a la AGC de haber ido a hacer una inspección recién en febrero de este año, cuando el Complejo está abierto desde 2019. Aseguran que «los detalles faltantes son mínimos» y no entienden por qué no le dan la habilitación definitiva al Complejo.

Cruce entre el Gobierno porteño y el Campus

El informe de la AGC explica las faltas: «las butacas de los cines deben coincidir con el plano de incendio y a su vez con lo materializado respecto a su ubicación y cantidad; los cines no reflejan las obras edilicias ni las rejillas del sistema de ventilación existente tanto en las salas como en el paso de acceso». Desde Cinépolis aseguran haber hecho las reformas. Sobre el plano de incendio del Campus: «deben materializar los hidrantes, los extintos, las bocas de acceso, los rociadores…Deberá materializar el ascensor hidráulico para personas con movilidad reducida«.

Mientras tanto, todo el Campus funciona sin problema, hasta el estacionamiento que fue clausurado por la AGC levantó su clausura en la Justicia, pero los cines están muy lejos de reabrir. A menos que se hagan las obras necesarias, el Gobierno de la Ciudad asegura que no le dará la licencia al Campus.

Por Graciela Moreno