La guerra en Ucrania marca el final del siglo americano. Por Mike Withney

“La ferocidad de la confrontación en Ucrania muestra que estamos hablando de mucho más que el destino del régimen en Kiev. La arquitectura de todo el orden mundial está en juego”. Sergei Naryshkin, Director de Inteligencia Extranjera

Este es su pensamiento sobre la ‘moneda de reserva’ del día: cada dólar estadounidense es un cheque escrito en una cuenta que está sobregirada por 30 billones de dólares.


Es verdad. La “plena fe y crédito” del Tesoro de los EE. UU. es en gran medida un mito sostenido por un marco institucional que descansa sobre cimientos de arena pura. De hecho, el USD no vale ni el papel en el que está impreso; es un pagaré que se agita en un océano de tinta roja. Lo único que evita que el USD desaparezca en el éter es la confianza de las personas crédulas que continúan aceptándolo como moneda de curso legal.

Pero, ¿por qué la gente sigue confiando en el dólar cuando todos conocen sus defectos? Después de todo, la Deuda Nacional de Estados Unidos de $ 30 billones no es un secreto, ni tampoco los $ 9 billones adicionales que se acumulan en el balance de la Reserva Federal. Esa es una deuda furtiva de la que el pueblo estadounidense no es consciente, pero de la que es responsable de todos modos.

Para responder a esa pregunta, debemos observar cómo funciona realmente el sistema y cómo las numerosas instituciones que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial respaldan al dólar. Estas instituciones brindan un entorno para llevar a cabo la estafa más larga y flagrante de la historia, el intercambio de productos manufacturados, materias primas y mano de obra de alto costo por papelitos verdes con presidentes muertos en ellos.. Uno solo puede maravillarse ante el genio de las élites que inventaron esta estafa y luego la impusieron al por mayor a las masas sin una pizca de protesta. Por supuesto, el sistema va acompañado de varios mecanismos de cumplimiento que eliminan rápidamente a cualquiera que intente liberarse del dólar o, Dios nos ayude, crear un sistema alternativo por completo. (Me vienen a la mente Saddam Hussein y Muammar Qaddafi.) Pero el hecho es que, aparte del marco institucional y el exterminio despiadado de los opositores al dólar, no hay ninguna razón por la que la humanidad deba permanecer unida a una moneda que está enterrada bajo una montaña de deuda y cuya el valor real es virtualmente incognoscible.

No siempre fue así. Hubo un tiempo en que el dólar era la moneda más fuerte del mundo y merecía su lugar en la cima del montón. Después de la Primera Guerra Mundial, EE. UU. era «el propietario de la mayor parte del oro del mundo» , por lo que una delegación internacional «decidió que las monedas del mundo ya no estarían vinculadas al oro, sino que podrían estar vinculadas al dólar estadounidense», porque el dólar era , en sí mismo, vinculado al oro.” Aquí hay más de un artículo en Investopedia:

“El arreglo llegó a conocerse como el Acuerdo de Bretton Woods. Estableció la autoridad de los bancos centrales, que mantendrían tipos de cambio fijos entre sus monedas y el dólar . A su vez, Estados Unidos canjearía dólares estadounidenses por oro a pedido….

El dólar estadounidense fue coronado oficialmente como la moneda de reserva mundial y estaba respaldado por las reservas de oro más grandes del mundo gracias al Acuerdo de Bretton Woods. En lugar de reservas de oro, otros países acumularon reservas de dólares estadounidenses. Al necesitar un lugar para almacenar sus dólares, los países comenzaron a comprar valores del Tesoro de los EE. UU., que consideraban un depósito seguro de dinero.

La demanda de valores del Tesoro, junto con el gasto deficitario necesario para financiar la Guerra de Vietnam y los programas internos de la Gran Sociedad, hizo que Estados Unidos inundara el mercado con papel moneda…

La demanda de oro fue tal que el presidente Richard Nixon se vio obligado a intervenir y desvincular el dólar del oro, lo que llevó a los tipos de cambio flotantes que existen en la actualidad . Aunque ha habido períodos de estanflación, que se define como alta inflación y alto desempleo, el dólar estadounidense se ha mantenido como la moneda de reserva mundial”. ( «Cómo el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva mundial» , Investopedia)

Pero ahora el oro se ha ido y lo que queda es un montón humeante de deuda . Entonces, ¿cómo demonios se las arregló el dólar para preservar su estatus como la moneda preeminente del mundo?

Los defensores del sistema del dólar le dirán que tiene algo que ver con «el tamaño y la fuerza de la economía estadounidense y el dominio de los mercados financieros estadounidenses». Pero eso es una tontería.

La verdad es que el estado de la moneda de reserva no tiene nada que ver con «el tamaño y la fuerza» de la economía postindustrial, orientada a los servicios, impulsada por las burbujas y del tercer mundo de Estados Unidos. Tampoco tiene nada que ver con la supuesta seguridad de los bonos del Tesoro de EE. UU., que, junto al dólar, es la mayor farsa de Ponzi de todos los tiempos.

La verdadera razón por la que el dólar se ha mantenido como la principal moneda del mundo es por la cartelización de la Banca Central. Los Bancos Centrales Occidentales son un monopolio de facto dirigido por una pequeña camarilla de criadores de fondos entrecruzados que coordinan y se coluden en la política monetaria para preservar su control maníaco mortal sobre los mercados financieros y la economía global. Es una mafia monetaria y, como dijo George Carlin: “Tú y yo no estamos en ella. Tú y yo no estamos en el gran club. En pocas palabras: es la manipulación implacable de las tasas de interés, la orientación a futuro y la flexibilización cuantitativa (QE) lo que ha mantenido al dólar en su lugar elevado pero inmerecido.

Pero todo eso está a punto de cambiar debido por completo a la imprudente política exterior de Biden que está obligando a los actores críticos de la economía global a crear su propio sistema rival. Esta es una verdadera tragedia para Occidente que ha disfrutado de un siglo de extracción continua de riqueza del mundo en desarrollo. Ahora, debido a las sanciones económicas a Rusia, está surgiendo un orden completamente nuevo en el que el dólar será sustituido por monedas nacionales (procesadas a través de un sistema de liquidación financiera independiente) en acuerdos comerciales bilaterales hasta que, a finales de este año, Rusia lance un intercambio. Moneda respaldada por materias primas negociadas que será utilizada por socios comerciales en Asia y África. El robo de Washington de las reservas extranjeras de Rusia en abril impulsó el proceso actual, que se aceleró aún más al prohibir a Rusia en los mercados extranjeros.

En resumen, las sanciones económicas y los boicots estadounidenses han ampliado la zona sin dólar en muchos órdenes de magnitud y han forzado la creación de un nuevo orden monetario.

¿Qué tan tonto es eso? Durante décadas, EE. UU. ha estado realizando una estafa en la que cambia su moneda de envoltura de pescado por cosas de valor genuino. (petróleo, bienes manufacturados y mano de obra) Pero ahora la compañía de Biden ha desechado ese sistema por completo y ha dividido al mundo en campos de guerra.

¿Pero por qué?

Para castigar a Rusia, ¿es eso?

Si eso es.

Pero, si ese es el caso, ¿no deberíamos tratar de averiguar si las sanciones realmente funcionan o no antes de cambiar el sistema de manera imprudente?

Demasiado tarde para eso. La guerra contra Rusia ha comenzado y los primeros resultados ya están llegando a raudales. Basta con mirar la forma en que hemos destruido la moneda de Rusia, el rublo. ¡Es impactante! Aquí está la primicia de un artículo en CBS:

“El rublo ruso es la moneda de mejor desempeño en el mundo este año….

Dos meses después de que el valor del rublo cayera a menos de un centavo estadounidense en medio de las sanciones económicas más duras y rápidas de la historia moderna, la moneda de Rusia ha dado un giro sorprendente. El rublo ha subido un 40% frente al dólar desde enero .

Normalmente, un país que enfrenta sanciones internacionales y un gran conflicto militar vería la huida de los inversores y una salida constante de capital, lo que provocaría la caída de su moneda…

La resiliencia del rublo significa que Rusia está parcialmente aislada de las severas sanciones económicas impuestas por las naciones occidentales después de su invasión de Ucrania…” (“ El rublo de Rusia es la moneda más fuerte del mundo este año ”, CBS News)

¿Eh? ¿Quieres decir que el ataque al rublo no funcionó después de todo?

Seguro que se ve de esa manera. Pero eso no significa que las sanciones sean un fracaso. Oh, no. Basta con mirar el efecto que han tenido en los productos básicos rusos. Los recibos de exportación están muy por debajo, ¿verdad? Aquí hay más de CBS:

“Los precios de las materias primas están actualmente por las nubes, y aunque hay una caída en el volumen de las exportaciones rusas debido a los embargos y las sanciones, el aumento en los precios de las materias primas compensa con creces estas caídas”, dijo Tatiana Orlova, economista líder de mercados emergentes de Economía de Oxford.

Rusia está obteniendo casi 20.000 millones de dólares al mes de las exportaciones de energía . Desde finales de marzo, muchos compradores extranjeros han cumplido con la demanda de pagar la energía en rublos, elevando el valor de la moneda”. (» El rublo de Rusia es la moneda más fuerte del mundo este año «, CBS News)

¿Me estás tomando el pelo? ¿Quiere decir que el rublo está subiendo y que Putin está acumulando más dinero que nunca en materias primas?

Sí, y es lo mismo con el superávit comercial de Rusia. Eche un vistazo a este extracto de un artículo en The Economist:

“Las exportaciones de Rusia… se han mantenido sorprendentemente bien, incluidas las dirigidas a Occidente. Las sanciones permiten que la venta de petróleo y gas a la mayor parte del mundo continúe sin interrupciones. Y un aumento en los precios de la energía ha impulsado aún más los ingresos .

Como resultado, los analistas esperan que el superávit comercial de Rusia alcance niveles récord en los próximos meses. El IIF calcula que en 2022 el superávit en cuenta corriente, que incluye comercio y algunos flujos financieros, podría llegar a $ 250.000 millones (15% del PIB del año pasado), más del doble de los $ 120.000 millones registrados en 2021 . Que las sanciones hayan impulsado el superávit comercial de Rusia y, por lo tanto, ayudado a financiar la guerra es decepcionante, dice Vistesen. La Sra. Ribakova reconoce que la eficacia de las sanciones financieras puede haber llegado a su límite. Lo siguiente debe ser la decisión de endurecer las sanciones comerciales.

Pero tales medidas podrían tardar en surtir efecto. Incluso si la UE promulga su propuesta de prohibir el petróleo ruso, el embargo se implementaría tan lentamente que las importaciones de petróleo del bloque desde Rusia caerían solo un 19% este año, dice Liam Peach de Capital Economics, una consultora. El impacto total de estas sanciones se sentiría solo a principios de 2023 , momento en el que Putin habrá acumulado miles de millones para financiar su guerra”. (» Rusia va camino de un superávit comercial récord» , The Economist)

Permítanme aclarar esto: las sanciones en realidad están perjudicando a los EE. UU. y ayudando a Rusia, ¿entonces los expertos creen que deberíamos imponer más sanciones? ¿Es así?

Precisamente. Ahora que nos hemos disparado en el pie, los expertos creen que sería prudente disparar también al otro.

¿Soy el único al que le sorprende la locura de esta política? Mira este clip de un artículo en RT:

Rusia podría ganar un récord de 100.000 millones de dólares por las ventas de gas a países europeos en 2022 debido al fuerte aumento de los precios de la energía , informó esta semana el diario francés Les Echos, citando a analistas de Citibank.

Según el diario, los ingresos proyectados por las ventas de gas serán casi el doble que el año pasado. El análisis no tiene en cuenta las ganancias de la venta de otras materias primas rusas, como petróleo, carbón y otros minerales.

Les Echos informa que, a pesar de las sanciones y las advertencias de un embargo generalizado sobre la energía rusa, los 27 países de la UE continúan enviando aproximadamente $ 200 millones por día a Gazprom”. «Se prevé que los ingresos del gas ruso alcancen nuevos máximos» , RT)

Así que los ingresos por las ventas de gas y petróleo literalmente están inundando las arcas de Moscú como nunca antes. Mientras tanto, los precios de la energía en la UE y Estados Unidos se han disparado a máximos de 40 años.

¿Puedes ver lo contraproducente que es esta política?

La UE se hunde en la recesión, las líneas de suministro se han visto gravemente interrumpidas, la escasez de alimentos está surgiendo constantemente y los precios del gas y el petróleo están por las nubes. Bajo todos los estándares objetivos, las sanciones no solo fracasaron, sino que resultaron espectacularmente contraproducentes. ¿La gente de Biden no puede ver el daño que están haciendo? ¿Están completamente divorciados de la realidad?

¿Imagínese si los ucranianos usan la nueva batería de artillería de Biden (HIMARS) para bombardear ciudades en Rusia? ¿Y qué?

Luego, Putin se quita los guantes y corta el flujo de hidrocarburos a Europa de inmediato. Eso es lo que va a pasar si Washington sigue escalando. Puedes apostarlo. Si la “Operación Militar Especial” de Rusia se convierte repentinamente en una guerra, las luces de toda Europa se apagarán, los hogares comenzarán a congelarse, las fábricas quedarán en silencio y el continente se hundirá de cabeza en una depresión prolongada y dolorosa.

¿Alguien en Washington piensa en estas cosas o están todos tan borrachos con sus propios recortes de prensa que han perdido completamente el contacto con la realidad?

Aquí hay más de un artículo en RT:

“Incluso mientras Occidente continúa insistiendo, contra toda realidad observable, en que el conflicto en Ucrania va bien para Kiev, los principales medios de comunicación se sienten cada vez más incómodos con la situación en el frente económico. Cada vez más observadores admiten que los embargos impuestos por EE. UU. y sus aliados no están aplastando la economía rusa, como se pretendía originalmente, sino la suya propia. 

“Rusia está ganando la guerra económica”, declaró el jueves el editor de economía del Guardian, Larry Elliott. “Han pasado tres meses desde que Occidente lanzó su guerra económica contra Rusia, y no va según lo planeado. Al contrario, la verdad es que las cosas van muy mal”, escribió…

En un ensayo del 30 de mayo, el columnista de The Guardian, Simon Jenkins, también dijo que el embargo había fracasado…

Como señala Jenkins, las sanciones en realidad han elevado el precio de las exportaciones rusas, como el petróleo y los cereales, enriqueciendo así a Moscú, en lugar de empobrecerla, dejando a los europeos sin gasolina y a los africanos sin comida. «A medida que las sanciones no funcionan y el avance de Rusia continúa, los medios occidentales cambian su tono sobre Ucrania» , RT)

¿Captaste esa parte sobre «Rusia ganando la guerra económica»? ¿Qué crees que eso significa en términos prácticos?

¿Significa que el intento fallido de Washington de mantener su hegemonía global al “debilitar” a Rusia está ejerciendo una enorme presión sobre la Alianza Transatlántica y la OTAN que desencadenará una recalibración de las relaciones que conducirá a un rechazo desafiante del “sistema basado en reglas”. ”

¿Eso es lo que significa? ¿Se separará Europa de Washington y dejará que Estados Unidos se hunda bajo su océano de tinta roja de 30 billones de dólares ?

Sí, eso es exactamente lo que significa.

La fiesta de los 30 años del Tío Sam

Los defensores de la guerra de poder de Washington no tienen idea de la magnitud de su error o cuánto daño están infligiendo a su propio país. La debacle de Ucrania es la culminación de 30 años de intervenciones sangrientas que nos han llevado a un punto de inflexión en el que la fortuna de la nación está a punto de dar un giro dramático para peor . A medida que la zona del dólar se reduzca, los niveles de vida se desplomarán, el desempleo se disparará y la economía entrará en una espiral mortal descendente.

Washington ha subestimado en gran medida su vulnerabilidad ante un retroceso geopolítico catastrófico que está a punto de llevar el Nuevo Siglo Americano a un final rápido e insoportable.

Un líder sabio haría todo lo que estuviera a su alcance para sacarnos del abismo.