El trigo no para de subir y se acerca a los 500 dólares en Chicago


Los precios internacionales del trigo están experimentando fuertes subas en lo que va de la presente semana. El lunes subieron más de 20 dólares, al tiempo que ayer martes cerraron con un alza de 11 dólares llegando a cotizar a 470 dólares por tonelada.

El dato es que hace exactamente un año atrás el trigo se negociaba en el Mercado de Chicago (CBOT) a 267 dólares por tonelada. Es decir, en un año subió más de 80% debido, principalmente, a la invasión de Rusia a Ucrania (dos de los mayores productores del cereal).

 

El anterior récord se había dado el pasado 3 de marzo cuando el trigo llegó a 473 dólares. Dicho precio se registró a días del inicio del conflicto bélico en Europa del Este en medio de la incertidumbre que provocó un alto grado de inestabilidad en los mercados mundiales.

Los analistas consultados por LPO descuentan que el trigo seguirá batiendo récords. «A nivel internacional a los precios aún le quedan recorrido alcista porque la oferta es muy ajustada frente a la demanda mundial», dijo Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

«Más allá del impacto de la guerra, los precios del trigo estarán sujetos a la evolución de la cosecha en Estados Unidos, al área de siembra en la Argentina y a posibles medidas restrictivas de los principales países exportadores», explicó Buján.

Las subas de esta semana están relacionadas al cierre de exportaciones de India en medio de una ola de calor. Ese país es el segundo productor mundial de trigo y el octavo exportador detrás de Rusia, Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Ucrania.

 

Este miércoles Chicago operó a la baja, principalmente, por una fuerte toma de ganancias. De todas maneras, el escenario de inestabilidad hace posible que los valores se acerquen a los 500 dólares (Ucrania tenía previsto exportar este año 24 millones de toneladas de trigo).

 

Las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran gestionando la posibilidad de que Vladimir Putin permita liberar exportaciones de trigo por parte de Ucrania a cambio de levantar sanciones contra los fertilizantes provenientes de Rusia.

 

En la zona de Rosario (Up River) el trigo disponible se pagó este martes a 44.900 pesos por tonelada. En mayo de 2021 el cereal cotizaba a 21.600 pesos. Es decir, la «paritaria» de los productores trigueros locales fue mayor al 100% en el último año.

«Hay un menor nivel de actividad en materia de compradores y posiciones activas. La volatilidad actual en los mercados internacionales limita, en parte, el dinamismo de negocios en la plaza local», indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé un área de siembra de trigo 2022/23 en torno a las 6,5 millones de hectáreas en todo el país versus 6,7 millones en la campaña anterior. La cosecha se ubicaría cerca de las 21 millones de toneladas.

Un dato clave para entender la dinámica de precios internos es que las exportadoras ya registraron envíos por 8,5 millones de toneladas de trigo 2022/23. Los analistas aseguran que en algunos días se cubrirá el cupo de 10 millones de toneladas habilitado por el Gobierno.

Con los actuales precios internacionales, las exportaciones de trigo podrían generar más de 4.000 millones de dólares en 2022. Sólo en concepto de retenciones (del 12%) el Estado recaudaría más de 450 millones de dólares durante la presente campaña 2022/23.