Diputados: jornada de trabajo sobre Compre Argentino, Consejo de la Magistratura y Boleta Única

En el caso del organismo encargado de designar y sancionar a jueces y fiscales, la iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. 

 


En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron sobre el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, pasando a cuarto intermedio hasta el próximo martes con la posibilidad de consensuar dictamen.

La ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

Allí estuvo el secretario de Industria de la Nación,  Ariel Schale, que informó detalles sobre cómo se aborda la temática en otros países, entre otros puntos.

Por otra parte, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia trabajaron con diversos profesionales en el proyecto por el cual se modifica la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, texto que actualmente cuenta con media sanción del Senado.

El mismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. El próximo martes continuarán las exposiciones con los legisladores.

En la jornada, diputados trataron también la implementación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino, formando parte las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, junto con asesores, dirigentes políticos y profesionales.

Alrededor de 20 oradores convocados detallaron y argumentaron las posibles ventajas y desventajas de un cambio de sistema. Dicho tema tendrá continuidad hacia fines del mes en curso en busca de obtener dictamen.

Con el objetivo de despejar el camino hacia la aprobación de la ley de Compre Argentino, el oficialismo aceptó el reclamo opositor para dejar de lado al PAMI del sistema propuesto para las compras públicas del Estado.

El Frente de Todos espera que la semana que viene se pueda avanzar en la firma del dictamen, aunque resta por resolver la incógnita acerca de Juntos por el Cambio se acoplará al proyecto del oficialismo o si avalará un texto diferente.

Según pudo indagar NA en contacto con fuentes parlamentarias de JxC, la principal bancada opositora no acompañaría el dictamen oficialista pese a las modificaciones introducidas.

En el inicio del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, el titular del primer cuerpo, Marcelo Casaretto, reveló la decisión de «excluir de la ley al PAMI», anunció que calmó los ánimos de los miembros de Juntos por el Cambio.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, había dejado planteado más temprano por dónde pasaba la principal objeción de Juntos por el Cambio al texto del oficialismo.

«El Gobierno no pudo explicar por qué quiere ampliar el porcentaje que paga de más a empresas nacionales. Peor aún: el proyecto está hecho para que el PAMI pague más caro los remedios a los empresarios amigos del Gobierno», alertaba el cordobés.

En esa línea, el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR) sostuvo en el plenario que el proyecto del oficialismo deja «demasiado margen para la discrecionalidad».

Además, advirtió sobre el artículo 22° del proyecto que a su entender relaja demasiado las condenas ante incumplimientos en las compras del Estado.

Escrito por Noticias Argentinas