Larreta ofrece incentivos para posicionar a la Ciudad en el mercado del cine

La Ciudad devolverá el 20% de los gastos a los proyectos cinematográficos que tengan inversión extranjera y proyección internacional.

La devolución tendrá un tope de 75 millones de pesos, el equivalente a 375 mil dólares a cambio no oficial o 609 mil dólares al cambio no oficial. En el gobierno porteño creen que pueden llegar a generar 8000 puestos de trabajo para el sector audiovisual, el gastronómico, la hotelería y turismo.

Desde el gobierno explicaron que, además de potenciar la industria audiovisual, buscan incentivar las producciones que «muestren la Ciudad y su identidad cultural, es algo que se va a tener en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos». La inscripción online comenzará en octubre de 2022.

Según cifras oficiales la Ciudad concentra el 70% de las productoras de cine de la Argentina, el 46% de las carreras audiovisuales y se filma el 40% de las películas que se realizan por año.

Larreta, Avogadro y Ferrario junto a Robert De Niro, que filmó hace días en Buenos Aires una producción para Netflix.

Para poder aplicar a los incentivos los proyectos deberán tener un piso de gastos realizados en la Ciudad por 80.000.000 millones de pesos.

Desde el gobierno adelantaron que podrá postularse cualquier productora con personería legal constituida en la República Argentina, con al menos un ejercicio contable cerrado. «Podrán ser proyectos en distintas etapas de producción: preproducción, producción y/o post producción a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Deberán contar con al menos 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires», informaron.

En 2021 hubo 34 producciones internacionales o coproducciones entre largometrajes, tv y series. Entre ellas se destacan La Reina del Sur, Historias de un clan México, Maria Marta, Jardin de Bronce III, Días de gallo, Casi Feliz y 1985.

«estamos cumpliendo un compromiso que habíamos tomado hace tiempo de darle un impulso a esta industria que tanto laburo genera en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina», dijo Horacio Rodríguez Larreta.

Para el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, «BA Producción Internacional es una herramienta que viene a consolidar a Buenos Aires como una de las capitales culturales de Latinoamérica, que va permitir apoyar mucho al sector».