Inflación: tras darse a conocer la suba de abril, en la segunda semana de mayo se disparó el precio de los alimentos

El transcurso de la segunda semana del mes marcó una fuerte aceleración de los precios. Los productos que supuestamente están regulados por los acuerdos que fijó el Gobierno registran alzas pronunciadas y el espiral inflacionario no parece tener fin.


El transcurso de la segunda semana de mayo marcó una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario no parece tener fin. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas del 2% promedio.  Los productos que supuestamente están regulados por los acuerdos que fijó el Gobierno registran alzas pronunciadas.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, los segmentos de verduras y panificados aportaron el 49% de la suba semanal total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 28%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Verduras: 6,1%

Productos de panificación, cereales y pastas: 3,5%

Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%

Comidas listas para llevar: 2,9%

Aceites: 2,8%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,6%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3%

Carnes: 1,1%

Productos lácteos y huevos: 0,9%

Frutas: -0,2%

Al observar lo sucedido en cada segmento, los esquemas de control de precios que anunció el Gobierno en las últimas semanas no parecen mostrar efectividad.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había advertido que si no se ponen instrumentos para cambiar la tendencia, la situación social podría verse consumida por una crisis alimentaria.


En el medio, el Gobierno oficializó los nuevos listados de los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, con la ampliación de las iniciativas de canasta de 60 productos para comercios de proximidad y oferta de frutas, verduras y hortalizas. También comenzó a funcionar el Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, una herramienta tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos. Sin embargo, la avalancha de aumentos no cesa.

Qué pasó con los precios en abril

La inflación de abril fue del 6%, de acuerdo al último informe del Indec. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%.  Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

En lo que va del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se disparó casi un 30%.

En comparación con abril del 2021, el incremento superó el 60%.

Hubo elementos fundamentales de la canasta básica que forman parte del consumo masivo que registraron subas muy por encima del promedio general. En particular, preocupó lo sucedido en harinas (16,1%) y aceites (13,5%).

 

Rodrigo Núñez

RODRIGO NÚÑEZ