La marcha federal piquetera concluyó con un acto en Plaza de Mayo

Con la consigna «Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza» organizaciones de izquierda y movimientos sociales de base se concentraron este jueves en Plaza de Mayo, lo que significó la culminación de la Marcha Federal que reunió a miles de personas provenientes de distintas provincias del país.


Las diversas columnas empezaron a llegar a la Plaza a partir de las tres de la tarde. Pero ya desde la mañana varios grupos se concentraron  en las cercanías de las estaciones ferroviarias Retiro, Miserere y Constitución para marchar hacia el microcentro porteño. También ingresaban a la ciudad con vehículos, transporte público y colectivos desde los accesos sur y oeste.

Los convocantes de la marcha federal FUERON en parte organizaciones territoriales de la izquierda tradicional, partidaria –como el Polo Obrero Barrios de Pie, el MST Teresa Vive– y en parte movimientos sociales de base –como el Frente de Organizaciones en Lucha o la FOB autónoma–. Algunas organizaciones, con más de una vertiente tras haber pasado por procesos de rupturas.


Bajo la consigna «Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza»


 

«No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto”, dijo Eduardo Belliboni, horas antes de subir al escenario montado frente a la Casa Rosada. El referente del Polo Obrero agregó que «el problema del salario afecta además a la economía y el consumo y después está la situación social gravísima con la inflación y con los programas sociales muy por debajo de la canasta mínima elemental».

Pese a que estaba previsto para las 16.30, el acto central se retrasó más de una hora y media. “Por el cambio socia”, “No a los ajustes del Gobierno y del FMI; la deuda es con el pueblo” y “Por un trabajo genuino y un salario igual a la canasta familiar”, eran algunos de los carteles que se observaban frente a la Casa de Gobierno. Una de las dirigentes que participó del discurso final fue Celeste Fierro, del MTS-Neuquén. «Acá se encuentran trabajadores ocupados y desocupados, porque la batalla es una sola: es contra las políticas de ajuste del gobierno de Fernández y el FMI que quieren que la crisis la paguemos las y los de abajo», apuntó.

Rechazo a la gestión del Frente de Todos

Durante los tres días que duró la Marcha Federal la Unidad Piquetera relativizó las iniciativas tomadas desde el Frente de Todos para contener la crisis social, por caso, el adelanto del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Son aumentos que van a la zaga de la disparada inflacionaria, en un año en el que ya estamos hablando de aumentos de los precios del 70 por ciento”, dijo Carla Deiana, referente del Partido Obrero, en Rosario. En tanto, también cuestionaron la efectividad que tendría la creación de un salario universal, como lo propuso el Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, en un proyecto de ley. “El salario universal podría servir ante una situación de emergencia, pero en el marco de un plan que reemplantee el modelo productivo y ponga límites a la especulación del sistema financiero. Son cuestiones que hoy no se están debatiendo, ni tampoco vemos al Gobierno con voluntad de avanzar

Los referentes de la izquierda también cuestionaron la efectividad que tendría la creación de un salario universal, como lo propuso el Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, en un proyecto de ley. “El salario universal podría servir ante una situación de emergencia, pero en el marco de un plan que reemplantee el modelo productivo y ponga límites a la especulación del sistema financiero. Son cuestiones que hoy no se están debatiendo, ni tampoco vemos al Gobierno con voluntad de avanzar», criticó Silvia Saravia, de Barrios de Pie.

Pagina 12